Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

La falta de intérprete de gallego en el Senado obliga a cambiar el orden del día

Hemiciclo del senado. AEP
Hemiciclo del senado. AEP

Los senadores tienen derecho a intervenir en las lenguas cooficiales del Estado

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha procedido este martes al cambio del orden del día del Pleno de la Cámara Alta al no estar presente el traductor de gallego necesario para la defensa de una moción por parte de la senadora de En Marea, Vanessa Angustia. 

El problema se ha originado tras la modificación del Pleno de este martes en el que en un principio iba a debatirse los vetos al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), finalmente a petición del PP ese debate será el próximo lunes 11 de junio. 

"El traductor está viniendo desde Galicia y no sabemos lo que puede tardar en llegar, la circunstancia es que la moción la senadora Angustia la quiere presentar en gallego y está en su perfecto derecho", ha explicado García-Escudero al comienzo del Pleno, dado que esta moción se había adelantado con respecto al orden original. 

El presidente del Senado, tirando de talante, ha propuesto que para que la senadora de En Marea pudiera ejercer su derecho de explicar la moción en gallego se pasara este punto al final del Pleno, algo que ha tenido el asentimiento de los grupos. 

De esta forma, Angustia, senadora electa por Pontevedra, presentó más tarde la moción por la que se insta al Gobierno a impulsar la igualdad y la visibilidad de las personas LGTBI en el ámbito escolar.

OVACIÓN A RAJOY. Además, el Pleno ha comenzado con una prolongada ovación dirigida al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que el senador Agustín Almodóbar haya hecho una mención al respecto en el primer Pleno tras el cambio de Gobierno y tras conocerse que abandonará la presidencia del PP y dará paso a otro liderazgo en el partido.

Almodóbar ha pedido el reconocimiento y agradecimiento de Rajoy como presidente por "la buena gestión al servicio del interés de España". Estas palabras han levantado el aplauso unánime de la bancada popular que ha brindado una ovación cerrada durante más de un minuto. 

La falta de intérprete de gallego en el Senado obliga a cambiar el...
Comentarios