Un fallo informático en la red del Sergas de 40 minutos provocó retrasos en consultas

El fallo informático fue generalizado en toda la comunidad y afectó tanto a centros de salud, como hospitales, como puntos de vacunación
Un ordenador portátil. EP
photo_camera Un ordenador portátil

La caída del sistema Ianus, que utiliza toda la red del Sergas, este jueves durante unos 40 minutos provocó retrasos en consultas al impedir a los facultativos el acceso a la historia clínica.

El fallo informático fue generalizado en toda la comunidad y afectó tanto a centros de salud, como hospitales, como puntos de vacunación porque hay que recordar que, en el caso de otras áreas sanitarias, esas zonas se encuentran fuera de los hospitales.

El Sergas aseguró que en Lugo no se había tenido que cancelar ninguna cita pero sí se produjeron algunos retrasos porque fue preciso tomar nota a mano de cualquier cuestión a incorporar a la historia del paciente o porque fue necesario aguardar para consultar alguna a que se recuperara la normalidad del sistema.

En algunos casos, se optó por dejar a los pacientes esperando en la sala de espera porque resultaba imprescindible revisar la historia para comunicar, por ejemplo, el resultado de una prueba, de una analítica o para estudiar un cambio en el tratamiento o en la prescripción de medicación.

Los equipos de vacunación también registran en Ianus la administración de cada dosis, por lo que en ese caso también fue preciso avanzar con las distintas personas citadas haciendo anotaciones a mano.

Los servicios de informática trabajaron desde la caída, a las once de la mañana, para recuperar la actividad y, en el caso del área sanitaria de Lugo, poco antes de las doce ya se podía volver a consultar las historias de los pacientes con normalidad.

Comentarios