Fallece Roberto Tojeiro, creador del grupo Gadisa

El presidente y fundador del grupo Gadisa, Roberto Tojeiro (As Pontes, 1928), ha fallecido este martes a los 83 años de edad. La trayectoria profesional del presidente y fundador de Gadisa se caracterizó siempre por su capacidad de trabajo y su perseverancia en el esfuerzo.

Ya desde niño, compaginaba su asistencia a la escuela con las tareas en el negocio familiar de ultramarinos en su población natal. No paró de trabajar desde los 15 años, edad en la que ya era dueño de su propio camión para el transporte de madera, y aun hoy, octagenario, con la nueva generación dirigiendo el día a día de sus empresas, asistía a reuniones donde germinaban nuevos proyectos.

Su visión empresarial le permitió crear uno de los holdings más y mejor diversificados. A la distribución de productos alimenticios, a través de Gadisa, la empresa matriz, se fueron sumando negocios como el transporte terrestre e intermodal y el maderero, a través de un centro que tiene su base en As Pontes y abarca desde la plantación a la transformación y comercialización, con empresas como Forestal Atlántica y Galparket. En Mugardos cuenta con Forestal e Imegasa, dedicadas a la elaboración de colas y resinas, almacenamiento y distribución de productos químicos y petrolíferos y a la desgasificación de buques.

Tampoco hay que olvidar la presencia del Grupo Tojeiro en el sector químico, de hidrocarburos y energético, donde destaca su presencia en Reganosa, sociedad creada para poner en marcha la planta de Mugardos. Aunque tiene en Galicia la mayor parte de sus negocios, también los expandió por Valladolid, León, Salamanca, Asturias, Palencia, Madrid, Sevilla y Portugal.

Quienes conocieron a Roberto Tojeiro destacan su gran sentido de la responsabilidad y entrega. Su humildad y constancia le convierten en un ejemplo para todos. Quizá la razón de su éxito en el sector de la alimentación radicase en el lema "hacer feliz al cliente", que es garantía de que nunca lo tratan mal.

La labor de Roberto tojeiro fue reconocida por distintas entidades e instituciones públicas. Entre las condecoraciones más importantes que le otorgaron figura la Medalla de Plata de Galicia (1992) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Fue designado Empresario del Año 1996, hijo predilecto de As Pontes y Gallego del Año. Cuenta, además, con la insignia de orod e Iniciativa Empresarial del Noroeste y hace tres años le fue concedida por la Deputación de A Coruña la Medalla de Oro de la Provincia.

Pero, sin duda, el mayor motivo de orgullo de Roberto Tojeiro fue convertir una pequeña empresa familiar en un gran grupo empresarial que da empleo a unas 7.000 personas, factura más de 1.300 millones de euros y es el segundo de Galicia en generación de empleo. Es el mejor galardón a décadas de trabajo incesante y de cosntantes logros, que le convirtieron en todo un ejemplo para las generaciones futuras. Su hijo Roberto Tojeiro, consejero delegado del grupo, continúa la labor iniciada por su padre.

Comentarios