Fallece Juan Luis Pía, el juez del Prestige

En su momento se dedicó en exclusiva a esta causa hasta que se falló: duró ocho meses, 400 horas en 89 sesiones
Juan Luis Pía Iglesias. ARCHIVO
photo_camera Juan Luis Pía Iglesias. ARCHIVO

Juan Luis Pía Iglesias (A Coruña, 1952), presidente del tribunal que enjuició en la Audiencia de A Coruña la marea negra del Prestige, ha fallecido en las últimas horas.

Pía Iglesias estudió cinco años en el seminario de Mondoñedo. Ingresó en la carrera judicial con 23 años en Verín para pasar luego a los juzgados de Betanzos, San Sebastián, Murcia, Ourense, Ferrol y la Audiencia coruñesa, de la que volvió a un juzgado de Instrucción de Ferrol y de nuevo a la Audiencia Provincial de A Coruña. Desempeñó la plaza de Magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

No obstante su carrera estuvo marcada por la causa del Prestige. Pía se dedicó en exclusiva a esta causa hasta que se falló. Duró ocho meses, 400 horas en 89 sesiones, y contó con 204 declaraciones de testigos y peritos; además de una "ingente base documental", hubo que examinar "muchas cuestiones" y escuchar las alegaciones de las partes, por lo que "todo ello complicaba la cuestión". "Cuando reduces la carga trabajo a un solo asunto, casi casi te obsesionas", confesaba el magistrado en 2017.

La capilla ardiente se encuentra instalada en el tanatorio Servisa, en la avenida del Pasaje, en A Coruña. El acto del sepelio se efectuará este domingo, a las 18.00 horas en el panteón familiar del cementerio de Santa Marta de Ortigueira

Comentarios