sábado. 11.07.2020 |
El tiempo
sábado. 11.07.2020
El tiempo

Fallece José Antonio Quiroga, presidente de la Cámara coruñesa durante 30 años

José Antonio Quiroga. ARCHIVO
José Antonio Quiroga. ARCHIVO
Tenía raíces en A Pobra de San Xiao, donde la familia posee la Casa Grande

El creador del Club de Golf de A Coruña, presidente de Genosa y SGL Carbón y líder de la Cámara de Comercio durante tres décadas, José Antonio Quiroga y Piñeyro, falleció a los 88 años en la ciudad herculina. Además, entre otras muchas actividades, fue el promotor del Centro Oncológico de Galicia.

Con raíces en A Pobra de San Xiao, donde la familia posee la Casa Grande construida en el siglo XIV, Quiroga y Piñeyro fue "ejemplo de vocación y compromiso" con A Coruña y Galicia, según destaca la Cámara herculina, por eso hace diez años recibió un homenaje por parte de representantes de la vida empresarial, política y social por su contribución al progreso de la ciudad. Era reconocido así por su labor al frente de la entidad cameral, pero también como vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras de España, presidente de la primera fábrica del país de electrodos de grafito para hornos eléctricos, Genosa, o dirigente del grupo Pechiney.

Además, José Antonio Quiroga y Piñeyro puso en marcha la Academia Gallega de Gastronomía. Estaba en posesión de la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio francesa en España, la misma distinción de la Asociación España contra el Cáncer, Caballero de la Legión de Honor, Ancla de Plata de la Real Liga Naval Española y Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.

"Me hubiera encantado tener amigos artistas, la farándula me apasiona", había asegurado en una entrevista en 2010 con el periódico La Opinión de Coruña José Antonio Quiroga, hijo de Benigno Quiroga López-Vázquez, el ingeniero que participó en la construcción de una decena de embalses, entre ellos el de Belesar, y que cuenta con calles en distintos municipios de la provincia, entre ellos la capital. José Antonio Quiroga y Piñeyro era bisnieto de Benigno Quiroga López-Ballesteros, ministro de la Gobernación en el reinado de Alfonso XIII.

Fallece José Antonio Quiroga, presidente de la Cámara coruñesa...
Comentarios