domingo. 31.05.2020 |
El tiempo
domingo. 31.05.2020
El tiempo

Fallece a los 95 años el arquitecto coruñés Andrés Fernández-Albalat

Andrés Fernández-Albalat. EP
Andrés Fernández-Albalat. EP
Diseñó la fábrica de Sargadelos en Cervo o el estadio multiusos de San Lázaro, en Santiago

El prestigioso arquitecto coruñés, Andrés Fernández-Albalat, falleció este domingo en su ciudad natal a la edad de 95 años tras una complicación de una afección respiratoria leve.

Fernández-Albalat se formó como arquitecto en la Escuela de Madrid (1956), tras lo cual regresó a su ciudad nadal, donde se encontró una manera de hacer arquitectura "anclada en el pasado". Su objetivo siempre fue modernizar la disciplina y, gracias a ello, se convirtió en uno de los grandes pioneros de la modernidad gallega gracias a la introducción de la tecnología y a la concepción del arte como espacio arquitectónico, dos líneas que se materializaron en su aclamada Sociedad Recreativa Hípica coruñesa.

El profesional era un absoluto referente de la arquitectura gallega y deja obras como el estadio multiusos de San Lázaro, la rehabilitación del castillo de Monterrei, las facultades de Bioloxía y Matemáticas de la Universidade de Santiago, edificios como la Sociedad Deportiva Hípica, el de Coca-Cola en A Coruña, la fábrica de Sargadelos en Cervo o la rehabilitación del castillo de Monterrei.

Como arquitecto recibió todo tipo de reconocimientos profesionales, entre ellos, la Medalla de Oro de la Universidade de Santiago (2007), el premio ARQano (2008) o la Medalla Castelao (1994).

Uno de sus proyectos más ambiciosos como urbanista fue la planificación conjunta del territorio entre A Coruña y Ferrol, que bautizó en su día como ‘La ciudad de las rías’. Lo creó hace 51 años como una gran área metropolitana que conectaba Valdoviño con Arteixo. Sin embargo, el plan nunca vio la luz pero sentó las bases de lo que debería ser el espacio entre las dos ciudades.

Su cuerpo será velado durante la jornada de este lunes en el tanatorio Servisa de A Coruña. El martes tendrá lugar el funeral, a partir de las 13.00 horas, en la iglesia de los Dominicos.

Fallece a los 95 años el arquitecto coruñés Andrés Fernández-Albalat
Comentarios