Facenda ultima un servicio que dará ''objetiva'' sobre el valor de mercado de los inmuebles

La Xunta de Galicia está ultimando un nuevo servicio público que facilitará al ciudadano disponer de una información "objetiva, sencilla y precisa" sobre el valor de mercado de los inmuebles situados en la Comunidad. La Consellería de Facenda publicará en los próximos días un borrador de la orden, al que se podrán presentar alegaciones antes de su aprobación.

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, explicó que el servicio "favorece los acuerdos transaccionales entre compradores y vendedores" y cuenta con el "aval de la Administración y de diferentes estudios técnicos que garantizan esa objetividad, de tal forma que puedan evitarse discriminaciones entre las distintas entidades locales".

En casos de desacuerdo o incerteza, el nuevo servicio puede ser útil y asegura un tratamiento administrativo homogéneo. Tiene carácter voluntario y será aplicable en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, además de permitir a la Administración tributaria contar con un soporte jurídico a la hora de motivar las correspondientes valoraciones. "Aporta una base jurídica suficiente para reducir el actual grado de litigiosidad existente", señaló Fernández Currás.

La Xunta argumenta que con este mecanismo, que ya ha funcionado con éxito en otras comunidades autónomas como Madrid, Castella y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Navarra, se aporta seguridad jurídica y se reducen también los costes administrativos, puesto que con el actual sistema podían darse situaciones potencialmente discriminatorias.

Comentarios