Expulsado un hermano de los Misioneros Pobres de Teis por estafa

El obispo de Tui-Vigo pide "tranquilidad" a los beneficiarios de la misión después de que el fiscal solicitase abrir juicio oral al hermano José Donaire por lhacerse supuestamente con "cientos de miles de euros" de una anciana impedida
El hermano José Donaire
photo_camera El hermano José Donaire

El obispo de la diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, ha lanzado este viernes un mensaje de "tranquilidad" a los beneficiarios de la acción de la Pía Unión de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, con sede en Teis, en Vigo, y a sus familias, tras conocerse la expulsión del hermano José Donaire por estar involucrado en un presunto delito de estafa agravada.

El Ministerio Fiscal ha solicitado la apertura de juicio oral contra Donaire, director de la Casa de Vigo y Provincial de Galicia, para el que pide una condena de 2 años y medio de prisión y el pago de una multa por estafar a una anciana impedida "cientos de miles de euros" procedentes de sus ahorros.

Este viernes, Luis Quinteiro y el comisario nombrado por el Arzobispo de Barcelona para la Pía Unión tras denunciar en la Ciudad Condal, donde los Hermanos Misioneros también están emplazados, al apoderado de la entidad por presunto fraude, han comparecido en rueda de prensa, sin gráficos por petición expresa, para dar a conocer este asunto.

El comisario ha viajado a Vigo en el marco de la auditoría contable que realiza para detectar posibles "irregularidades" en esta Orden y, ha explicado, "de manera casual" se topó con la acusación realizada contra Donaire por unos hechos acaecidos "hace cuatro años" y en los que estarían involucradas "cinco o seis" personas más.

Ha explicado que, gracias a estas pesquisas, la Pía Unión tuvo conocimiento del documento en el que se solicita la apertura de juicio oral contra José Donaire por la presunta comisión de un delito de estafa agravada a una anciana impedida, a la que "habría quitado fondos" que alcanzan "los cientos de miles de euros".

El ahora máximo responsable de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres ha aclarado que este caso es "diferente" al detectado en Barcelona y ha revelado que la diócesis de Tui-Vigo, así como la barcelonesa, se han personado como acusación particular en la causa para "clarificar todo".

Luis Quinteiro ha hecho suyas las palabras del arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, que compareció ante la prensa tras la denuncia presentada contra el encargado de la tesorería, que permanece detenido, y ha mostrado su "disponibilidad de llegar hasta el final en la investigación de estos hechos". "Estamos hablando de irregularidades con dinero de los pobres. Si tenemos que ser siempre transparentes, con el dinero de los pobres tenemos que ser absolutamente exigentes. Llegaremos hasta el final", ha asegurado el obispo.

También la lanzado un mensaje de tranquilidad a los beneficiarios de la acción de la Pía Unión y a sus familiares y ha expresado que las casas de Vigo y Barcelona "estarán siempre al servicio" de los más necesitados "después de la necesaria purificación de lo que ha acontecido".

Ahora, los trabajos de auditoría continúan para descartar la comisión de más delitos en el seno de la Orden, aunque los responsables de la misma han asegurado que, "si aparecen otras irregularidades", presentarán la denuncia correspondiente y actuarán con "la máxima transparencia".

Igualmente han apelado al derecho a la presunción de inocencia en el caso de José Donaire, aunque han reconocido que "es tan grave" la acusación de la Fiscalía que los Hermanos Misioneros se han visto obligados expulsar al hermano como "medida disciplinaria".

Comentarios