miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

Los exámenes del Sergas para cubrir 996 plazas de médico se harán tras el verano de 2021

Oposiciones del Sergas. AEP
Oposiciones del Sergas. ARCHIVO
La Xunta avanza el calendario para las oposiciones del año que viene en el ámbito sanitario

El Servizo Galego de Saúde ha presentado a las organizaciones sindicales representadas en mesa sectorial el calendario de los próximos exámenes de oferta pública de empleo (Ope) en el ámbito sanitario que se celebrarán en 2021 y que aglutina convocatorias pendientes de otros ejercicios con las de 2020. 

La reunión tuvo lugar en la pasada jornada y, según ratifica Sanidade, se han sumado a las 490 plazas de personal licenciado sanitario convocadas en diciembre del pasado año un total de 506 nuevas plazas derivadas de la oferta de empleo público del año 2020, recientemente aprobada por el Consello de la Xunta. En total, se alcanzan un total de 996 plazas para personal médico. 

Las bases, estructura del proceso (concurso-oposición), temarios, ejercicios, baremos, procedimiento y plazos de acreditación de méritos serán los aprobados por la resolución de la Dirección Xeral de Recursos Humanos del 13 de diciembre de 2019, de convocatoria del proceso, que no se verá modificada en ningún aspecto, excepto en el incremento del número de plazas convocadas. 

Está previsto que la publicación de esta ampliación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) se efectúe de forma inmediata. Tras publicarse, se reabrirá el plazo de inscripción para la presentación de solicitudes y el cambio de turno de participación de los aspirantes inscritos que así lo deseen. 

En la misma reunión se informó de la publicación en el mes de enero próximo de las convocatorias de concurso-oposición de las categorías de telefonista, así como de pinche y técnico en farmacia, estas últimas para el acceso a plazas reservadas a personas que acrediten una discapacidad intelectual. 

Asimismo, en el primer trimestre del próximo año se procederá a la convocatoria de las pruebas selectivas para el acceso a las categorías de calefactor, conductor, costurero, electricista, fontanero, lavandero, mecánico, planchador, personal informático y de trabajo social. 

Con relación a los procesos actualmente en tramitación, que supondrán un total de 1.492 profesionales de las categorías de médico de familia, odontólogo y pediatra de atención primaria, personal especialista de enfermería, fisioterapeuta, técnico en cuidados auxiliares de enfermería y personal de servicios generales, se prevé su resolución definitiva en el primer cuatrimestre de 2021.

CALENDARIO DE EXÁMENES. En concreto, en el año 2021 está prevista la realización de los ejercicios de la fase de oposición para cubrir un total de 1.320 plazas correspondientes a 49 categorías. Así, está previsto que en el primero trimestre se realicen los ejercicios de la fase de oposición para cubrir 9 plazas de personal de servicios generales, por el turno de discapacidad intelectual. 

En el segundo semestre de 2021, después del verano, se realizarán los ejercicios para cubrir 996 plazas de 42 categorías de personal licenciado sanitario, de las cuales 892 corresponden a 39 especialidades de facultativo de área, 89 a médico de urgencias hospitalarias, 10 a médico asistencial del 061 y cinco a médico de admisión y documentación clínica. 

Asimismo, se desarrollarán los ejercicios para cubrir 324 plazas de técnico sanitario de las especialidades de farmacia, laboratorio de diagnóstico clínico, imagen para el diagnóstico, higiene bucodental, anatomía patológica y citología y radioterapia.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD. Para la realización de tales pruebas en las máximas condiciones de seguridad en el actual contexto de crisis sanitaria, se está elaborando por la Dirección General de Recursos Humanos un protocolo de actuación covid para los procesos selectivos del Servizo Galego de Saúde. 

Entre otras medidas, contempla el acceso de los aspirantes al lugar de realización de las pruebas a través de código QR, la cumplimentación de los datos identificativos de la hoja de respuesta por parte del propio aspirante o la puesta a disposición de este, a través de Fides/expedient-e del certificado de asistencia a las pruebas selectivas. 

La Xunta sostiene que todas estas medidas contribuirán "a una mayor agilidad" en el desarrollo de los ejercicios y a "una reducción" de los contactos sociales. 

Los exámenes del Sergas para cubrir 996 plazas de médico se harán...
Comentarios