Díaz cree que el candidato "de consenso" a la Xunta debe ser elegido "rápido" antes del 25 de julio

EU reconoce que los resultados de En Marea "no eran los esperados" y se "subestimó al PP"

La coordinadora de la formación, Yolanda Díaz, apuesta por un perfil "de consenso" como candidato de las fuerzas de confluencia para las próximas elecciones autonómicas, que debería ser elegido "antes del 25 de julio"
La coordinadora de EU, Yolanda Díaz
photo_camera La coordinadora de EU, Yolanda Díaz

La coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha reconocido que los resultados de En Marea en las elecciones generales del pasado 26 de junio "no eran los esperados" y cree que se "subestimó a la derecha", que hizo una campaña "silente" pero "muy eficaz".

La también diputada de En Marea se ha pronunciado de este modo tras participar en el Consello Político Nacional de su formación, en donde ha asegurado que estos comicios cerraron "el ciclo político iniciado en las elecciones europeas" con un "rearme profundo de las fuerzas del régimen".

Con todo, aunque ha reconocido que estos resultados de los comicios "no son los esperados" para En Marea, que pierde 66.000 votos, si ha considerado que "son positivos" al reflejar "un espacio político electoral muy consolidado" tanto en Galicia como en el conjunto del Estado.

Por ello, ha dejado claro que "no va a haber ningún tipo de cuestionamiento de los espacios de confluencia" sino que "todo lo contrario". "Queremos reforzarlos como único camino posible frente a esa reagrupación de la derecha", ha manifestado.

CAUSAS. Para la líder de Esquerda Unida este descenso de apoyos a En Marea radica en "varios elementos". Así, en primer lugar ha considerado que se "subestimó" al PP que "es el único que gana"; mientras que, en segundo lugar, en su opinión, está la "desmovilización de la gente".

Ante ello, y tras asegurar que no hubo un "trasvase" de votos y que gente que había apoyado a En Marea el 26-J no acudió en estos últimos comicios a las urnas, ha apostado por "emprender un diálogo" con esas 66.000 personas para saber qué ocurrió. "Es probable que haya la percepción de que aún no nos vieron preparados para gobernar", ha considerado.

Comentarios