miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo
miércoles. 25.11.2020
El tiempo

EU reprueba las políticas de empleo de "temporalidad, precariedad y miseria"

El partido nacionalista considera que la época estival y el desarrollo del turismo favorecen el trabajo temporal, en especial en el sector de la hostelería

La formación Esquerda Unida (EU) denunció las políticas de empleo "basadas en la temporalidad, la precariedad y la miseria", acerca de los datos divulgados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Esos datos indican que el paro bajó en julio en todas las Comunidades autónomas, excepto en Extremadura, y lo hizo especialmente en Andalucía, con 19.319 desempleados menos que en junio; y en Galicia, en 12.691.

En un comunicado, EU considera que la época estival y el desarrollo del turismo favorecen el trabajo temporal, en especial en el sector de la hostelería, que explicaría esa reducción del paro, aunque cuestiona el tipo de contratación.

"Ahora, gracias a las políticas de empleo del PP, los trabajadores tienen que firmar contratos basados en la miseria, precariedad y desigualdad, que ponen fin a derechos fundamentales", señala una portavoz de EU, Yolanda Díaz.

En ese sentido, Díaz opina que los datos sobre el descenso del desempleo "no puede venderse jamás como un éxito o avance, sino todo lo contrario: es un serio retroceso en derechos laborales y un reflejo del fracaso de las políticas de empleo del Partido Popular", añade la nota del partido IU en Galicia.

Enfatiza que "los contratos temporales y precarios que se firman en la actualidad hacen que encontrar un trabajo digno, hoy en día, sea una utopía".

Así, Díaz subraya que "la proporción de trabajadores con contrato temporal aumentó notablemente" durante el mandato del actual el Gobierno, del PP, y "la duración de los nuevos contratos temporales es de 54 días de media, cuando en 2008 era de 78 días".

Díaz, diputada autonómica de la coalición AGE, apunta que las estadísticas de julio muestran además que "ese mes es especialmente cruel en términos de género", ya que "las mujeres concentran el mayor número de desempleo en Galicia, un total de 117.771, frente a 98.600 para los hombres".

EU reprueba las políticas de empleo de "temporalidad, precariedad y...
Comentarios