EU abre la suspensión de militancia a Carmen Iglesias

La número dos de la lista de AGE en Ourense, Carmen Iglesias (AEP)
photo_camera La número dos de la lista de AGE en Ourense, Carmen Iglesias (AEP)

Esquerda Unida ha acordado esta tarde la apertura de un proceso sancionador de suspensión de militancia a Carmen Iglesias, quien se niega a dejar correr la lista con la que Alternativa Galega de Esquerda (AGE) concurrió a las elecciones, toda vez que ya ha pasado el plazo que la formación le dio para que renunciase a tomar acta de diputada.

El problema surgió cuando el diputado ourensano de AGE, David Fernández, militante de Anova, anunció su marcha del Parlamento para dedicarse a la investigación en Dinamarca, una renuncia que se prevé formalice el día 30.

La siguiente en la candidatura con que la coalición concurrió a los comicios por Ourense lleva semanas asegurando que accedería a la Cámara, en contra del criterio de su formación, que entiende que los acuerdos firmados abogan por el equilibrio entre las fuerzas de la coalición, por lo que debería ser la siguiente en la lista, militante de Anova, quien accediese al Parlamento.

El pasado día 13, EU dio a Iglesias un plazo para que renunciase, si bien ella misma dijo ayer a Efe que no lo haría.

El secretario de organización de Esquerda Unida, Rubén Pérez, informó de que, una vez cumplido el plazo, se abre lo que recogen los estatutos: un proceso sancionador, "con todas las garantías democráticas" de la formación, que incluyen la posibilidad de que la propia Carmen Iglesias pueda expresarse ante el órgano del partido correspondiente.

En EU creen que se han hecho "todos los esfuerzos posibles" para que se llegase a un acuerdo, por lo que se abrirá el expediente. El asunto, dijo, no será "fulminante" pero sí se abre el proceso con un órgano instructor que va a recoger los fundamentos que la Ejecutiva considera que justifican su apertura.

A este respecto, indicó que los "paseos que se dio por prensa" la candidata, que criticó abiertamente a su formación, así como contravenir un acuerdo de la organización e incluso "el daño a la imagen pública" de la organización constituyen "una falta grave, tipificada en unos estatutos" salidos de la asamblea de EU de abril.

En un comunicado, Esquerda Unida destaca que no ha recibido contestación de Carmen Iglesias y por ello anuncia la apertura de expediente sancionador.

EU "da por infructuosos" sus esfuerzos por hacer entender a la candidata número dos de Ourense de la coalición AGE que las decisiones sobre cargos públicos "son competencia exclusiva de la organización y no de las personas que los ostentan o pueden ostentar".

Además, EU recuerda que trasladó a Carmen Iglesias el jueves, 14 de noviembre, a través de un burofax, de que debería dar cumplimiento a los requerimientos de los órganos competentes de la formación y, al no obtener respuesta, comienza el trámite disciplinario recogido en sus estatutos.

Comentarios