Lunes. 16.07.2018 |
El tiempo
Lunes. 16.07.2018
El tiempo

Un estudio revela que cada peregrino genera hasta un 18% más de empleo local que un turista

Peregrinos en Pedrafita. AEP
Peregrinos en Pedrafita. AEP

En general, los núcleos rurales que han formado parte del estudio tienen una percepción positiva del impacto del Camino en sus municipios

Un estudio realizado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), fruto de la colaboración con Turismo de Galicia, revela que cada peregrino genera hasta un 18% más de empleo que un turista nacional. 

Concretamente, los peregrinos concentran el 2,3% del gasto turístico en la comunidad, pero individualmente suponen un impacto económico equivalente a 2,3 turistas nacionales, por la diferencia entre la estancia media, gasto medio y multiplicado. 

Así, cada euro de gasto del peregrino genera hasta un 11% más de producto y hasta un 18% más de empleo. Además, un 80% volvería como turista en el futuro. 

Los datos de este estudio han sido presentados este lunes por el director del trabajo junto a Dolores Riveiro, Melchor Fernández. Ambos son miembros del Grupo de Análisis y Modernización Económica (GAME) del Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega) de la USC y el trabajo ha sido realizado en coordinación con técnicos especialistas del área de estudios e investigación de Turismo de Galicia. 

En la rueda de prensa también han estado el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, el director-xerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, y el presidente de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, junto con otros colectivos jacobeos y del sector turístico gallego. La investigación, Estudio del impacto socioeconómico del Camino de Santiago, está incluida en el Plan Director del Camino de Santiago y ha sido dado a conocer este lunes parcialmente.

PERCEPCIÓN POSITIVA. En general, los núcleos rurales que han formado parte del estudio, comprendido entre Pedrafita do Cebreiro y Melide, tienen una percepción positiva del impacto del Camino de Santiago en sus municipios. 

Es más, según el estudio, los habitantes de estos municipios, según las respuestas dadas, no perciben "impactos negativos" en el ámbito económico, como podrían ser actividades antes desarrolladas. En todo caso, este resultado es heterogéneo en función de la población consultada. 

Utilizando como base un gasto medio de 50 euros de cada peregrino por día, se estima un gasto total de 61.015.633 euros en total en 2014. En 2009, el Camino Francés contaba con 4,26 por ciento de las plazas de Galicia, en 2017, con el 8,71 por ciento; mientras que de las 5.036 plazas creadas entre 2009 y 2017 en Galicia, el 30 por ciento fueron en el Camino francés. 

Asimismo, la investigación realizada por los expertos de la USC concluye que, aunque en los ayuntamientos que se han analizado se sigue perdiendo población, el impacto del Camino ayuda a retener a más personas que en otros municipios del rural gallego por los que no transcurre la Ruta jacobea. Es más, en algunos, como en Pedrafita, se percibe como "parte de la solución" para fijar población y parar el declive demográfico.

IMPACTO SEGURIDAD SOCIAL Y SOCIAL. El estudio se centró en los ayuntamientos de Cebreiro y Melide por sus características en el Camino, como municipio más envejecido y más joven y opuestos en densidad poblacional. Además, en cuento a la afiliación a la Seguridad Social por cada mil habitantes, todos los ayuntamientos aumentaron los inscritos salvo Monterroso. 

Los residentes afirman que los caminantes no dificultan la movilidad ni el acceso a los diferentes servicios municipales, según ha sintetizado el autor del estudio. Con todo, sobre el impacto en los servicios, y a preguntas de los periodistas, ha explicado que "son conscientes de que si no existiese el Camino" podría haber supresión. 

"No mejoraron la oferta, pero (el Camino) es un elemento muy importante para que no existiese reducción", ha explicado Melchor Fernández, quien preguntado específicamente por el impacto en los servicios sanitarios y sobre si hay alguna recomendación a la Xunta, ha reconocido que la presencia de peregrinos exige una "planificación" para evitar una repercusión. 

Y cuestionado sobre si la repercusión de implantar una tasa turística tendría efectos económicos positivos o negativos sobre la afluencia, el autor de la investigación ha dicho que esta cuestión tendría que ser objeto de estudio en sí misma antes de emitir una previsión.

SOSTENIBILIDAD. Otro de los elementos analizados es la repercusión medioambiental y de convivencia, parámetros que en ninguno de los casos se ha visto como un problema. De hecho, se perciben efectos positivos en lo que tiene que ver el cuidado del paisaje, no así en los núcleos de población. 

En la presentación del estudio, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha significado que se trata de información "muy relevante e útil" para el plan director, al tiempo que permite ser "más conscientes" de la "relevancia" que tiene el Camino para el impacto en los ámbitos laboral, cultural, social y demográfico. 

En esta línea, el director de la Fundación Catedral también ha puesto en valor este tipo de estudios, "tremendamente importantes", ya que, dijo, "a veces se conoce más la historia" del Camino que hoy en día la repercusión que tiene. A su juicio, es "importante" saber la "realidad" del Camino en su conjunto y "el económico --añadió-- tiene gran relevancia". 
 

Un estudio revela que cada peregrino genera hasta un 18% más de...