miércoles. 13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo

Un estudio gallego descubre el mecanismo por el que ciertos fármacos disminuyen el peso corporal

Una parte de los firmantes del artículo con Cintia Folgueira, autora principal del trabajo, tercera por la izquierda. USC
Una parte de los firmantes del artículo con Cintia Folgueira, autora principal del trabajo, tercera por la izquierda. USC
La firmante principal del artículo es Cintia Folgueira y ha sido publicado en la revista Nature Metabolism

Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago han coordinado un estudio que ha permitido descubrir el mecanismo mediante el cual algunos fármacos utilizados para el tratamiento de otras enfermedades disminuyen el peso corporal.

En concreto, ha informado la USC, se trata de la bromocriptina (aprobada para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en EEUU) y la cabergolina (utilizada para el tratamiento de prolactinomas). Ambos medicamentos activan la vía de señalización de un neurotransmisor muy conocido, la dopamina. El estudio demuestra que la activación de un receptor de la dopamina en unas neuronas muy concretas del cerebro es capaz de activar un mecanismo que, finalmente, moviliza la grasa parda, con el aumento de pérdida de peso consecuente, aunque si modificar la ingesta de alimentos.

El resultado del trabajo, realizado principalmente en ratones, ha sido también corroborado con pacientes tratados con cabergolina, gracias a la colaboración de los doctores Gema Frühbecky Javier Salvador, de la Clínica Universitaria de Navarra.

El estudio, que acaba de ser publicado por la revista Nature Metabolism, ha sido coordinado por el profesor de la USC Rubén Nogueiras y por la doctora Luisa Seoane, del IDIS, directores de tesis en su momento de Cintia Folgueira, primer firmante del artículo. Además, han colaborado otros investigadores, de la USC, médicos de la Clínica Universitaria de Navarra y científicos de Lille y Montpellier (Francia), Ginebra (Suiza), Utrecht (Holanda) y Cambridge (UK).

Un estudio gallego descubre el mecanismo por el que ciertos...
Comentarios