martes. 01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo

Un estudio determina que a mediados de mayo no habrá nuevos contagios en Galicia

La Praza do Obradoiro, completamente vacía. LAVANDEIRA JR. (EFE)
La Praza do Obradoiro, completamente vacía. LAVANDEIRA JR. (EFE)
Los investigadores se basan un método que parte de los datos de la evolución de la pandemia en China

Investigadores de las universidades de Vigo, Santiago de Compostela y Aveiro (norte de Portugal) han desarrollado un modelo matemático que permite predecir la evolución de la pandemia del coronavirus, según el cual prevén que a mediados de mayo no haya en Galicia nuevos contagios por la pandemia de coronavirus.

El equipo está integrado por los profesores Iván Area, Juan J. Nieto, Delfim Torres y el estudiante de doctorado Faïçal Ndaïrou, a los que se acaban de sumar Jorge Mira y Luís Seoane, del centro de investigación CSIC.

Su método, en el que comenzaron a trabajar a mediados de enero, parte de análisis basados en los datos de la evolución de la pandemia en China, explica el diario digital de la Universidad de Vigo.

Cuando comenzaron a darse contagios en Europa hicieron "una advertencia" el 4 de marzo, justo el día del primer positivo confirmado en Galicia del Covid-19.

Desde entonces siguen actualizando los datos que proporciona el Gobierno para comprobar cómo se ajustaba la curva del modelo a la evolución de la pandemia en Galicia.

Estos investigadores explican que, de acuerdo con los datos que manejan, existe una asimetría de las curvas que reflejan el aumento y el descenso del número de infectados, pues la velocidad en la subida del número de casos es "mucho mayor" que en el descenso.

Así, advierten de que si se tardaron 25 días en llegar al pico de contagios, "lo esperable" es que transcurran a partir de ese momento otros 45 días para reducir a cero el número de nuevos positivos.

Este equipo de investigadores advierte en todo caso de que el final de la pandemia no se producirá hasta que pasen "muchos días" sin nuevos contagios, lo que "aún está muy lejos".

Desaconsejan para entonces "reuniones de más de 40-50 personas", para que haya "cierto control" en el caso de que se detecte un nuevo brote.

Consideran que Galicia ha contado a su favor con su condición de "territorio históricamente aislado", lo que permitió que la pandemia llegara más tarde y se pudo aprovechar "todo el conocimiento médico desarrollado, por ejemplo en Italia, para mejorar el tratamiento de los pacientes".

Esto permitió afrontar el aislamiento antes de sufrir una propagación "hipermasiva", y que los casos que requerían de ingreso en las UCI fueran llegando "poco a poco".

Este grupo de investigadores sugiere, para cuando se extienda la disponibilidad de los test, el empleo de una metodología semejante a la de las encuestas electorales para determinar el alcance real de la pandemia: quienes la padecen y quiénes la superaron, incluso de forma asintomática.

Advierten de todos modos de que pandemias como la actual se van a repetir en el futuro incluso con un impacto mayor.

"Este virus aún no es el virus. Algún día tendremos un problema mucho más intenso que tendremos que resolver", subrayan.

Un estudio determina que a mediados de mayo no habrá nuevos...
Comentarios