Estudiantes y personal se concentrarán frente al Parlamento el próximo lunes

Estudiantes y personal de las universidades gallegas se concentrarán el próximo lunes día 25 frente al Parlamento de Galicia para manifestarse en contra de las partidas que los presupuestos de la Xunta para 2013 destinan a la enseñanza superior.

Los universitarios, junto con Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Docente e Investigador (PDI), se han citado ante la Cámara legislativa gallega con motivo del comienzo del pleno de presupuestos.

Alberte Pérez Viso, miembro de la Junta de Personal Funcionario de la Universidad de Santiago, dijo hoy a Efe que los presupuestos diseñados por la Xunta "van a terminar por desmantelar como servicio de calidad la Universidad, además de empeorar la calidad de la docencia y la investigación".

Este miembro de la CIG, integrante de la Coordinadora en defensa da Universidade Pública, aseguró que con este planteamiento "va a hacer que cualquier alternativa privada se convierta en competitiva frente a la enseñanza pública", e indicó que "ninguna de las medidas están pensadas para mejorar el servicio público" y que las decisiones "son puramente arbitrarias".

Pérez Viso criticó que la Xunta "prevé un recorte en la masa salarial a lo bruto, sin tener en cuenta que al PDI funcionario, que es el 80% de la masa salarial real, no le pueden recortar sus conceptos retributivos".

Anunció que los miembros de la Coordinadora han solicitado reuniones con los grupos parlamentarios con el fin de conocer su posicionamiento en el debate presupuestario.

Otra de las acciones previstas por los manifestantes es la escenificación de clases en la calle o la celebración de sesiones con el tema de los recortes en los servicios públicos como eje central del debate.

Asimismo, los integrantes de la Coordinadora secundarán las movilizaciones convocadas por la Plataforma Galega para a Defensa dos Servizos Públicos, el jueves día 21 en las principales ciudades gallegas.

Además, el martes 26 de febrero se convocará un paro de cuatro horas para facilitar la participación en la concentración convocada ante el parlamento, y previsiblemente se convocará una concentración previa en la Praza do Toural, a las 13.00 horas, para salir en manifestación hacia el Parlamento.

Comentarios