Estrella Galicia pone en marcha una nueva edición de A Nosa Verbena

La cervecera retoma esta iniciativa que tiene como objetivo apoyar y preservar verbenas gallegas en riesgo de desaparición ► Tras el éxito de ediciones pasadas, este año se abre de nuevo el plazo para postularse completando la información en la web estrellagalicia.es/anosaverbena/
A Nosa Verbena. CEDIDA
photo_camera A Nosa Verbena. CEDIDA

Estrella Galicia vuelve a poner en marcha A Nosa Verbena, un proyecto cuyo objetivo es mantener vivas y dar un nuevo impulso a estas celebraciones, especialmente en pequeños municipios en los que la despoblación, la falta de presupuesto o el abandono rural están poniendo en peligro sus tradiciones.

Tras el éxito de ediciones pasadas, en las que cientos de candidaturas se postularon para recuperar sus fiestas, la iniciativa pretende impulsar de nuevo la participación. Todos aquellos pueblos gallegos que quieran revitalizar sus verbenas y celebrarlas de una forma muy especial pueden inscribirse en estrellagalicia.es/anosaverbena/. Entre todos los candidatos, se seleccionarán siete ganadores, que recibirán el apoyo de la cervecera para recuperar su fiesta y poder mantener viva una tradición arraigada en el rural gallego que trae consigo, además, un beneficio socioeconómico para el pueblo que la celebra y las localidades vecinas.

Serán siete las propuestas seleccionadas por la cervecera que, recuperarán la celebración de esta tradición en diferentes puntos del rural gallego

Goretti Castro, manager de cultura, proximidad y gastronomía del grupo Hijos de Rivera señala que "para nosotros, las verbenas son una manifestación cultural única, por lo que estamos muy orgullosos de poder reivindicarlas y custodiarlas para las futuras generaciones. No nos resignamos a perder nuestro patrimonio inmaterial". Y añade que "por ello, buscamos la manera de impactar en estas zonas rurales cada vez más despobladas, y lo hacemos recuperando las legendarias verbenas gallegas, pero no solo para la gente mayor, sino para las generaciones futuras, logrando que las verbenas sean punto de encuentro intergeneracional".

Fiel a su naturaleza inconformista, la cervecera sigue avanzando en esta iniciativa que, además de ayudar a proteger la celebración, proporciona apoyo a las localidades para que, a lo largo de los años, la tradición se mantenga de forma autónoma gracias a los vecinos. Con ello, además de generar un retorno económico a los negocios de la zona, ayuda a mantener vivo el espíritu de comunidad que respiran este tipo de eventos.

Gracias a este proyecto, en la pasada edición de 2023 se recuperaron seis verbenas: de las fiestas de San Pedro de Cornazo, de San Bieito de Cea de Taboada de Monfero, así como la festa das Neves de Oimbra, la Festa das Dores de Forcarei y la Virxe do Carme de Brosmos, en Sober, manteniendo así viva la tradición y el arraigo en todas estas localidades. Gracias a esta iniciativa impulsada por Estrella Galicia, las verbenas de estas localidades volverán a celebrarse durante el 2024.

Según José Ramón, uno de los representantes de la comisión de fiestas de Taboada de Monfero "Después de 20 años, volvemos a estar en el mapa de las verbenas, gracias a Estrella Galicia".

Por otro lado, desde las fiestas da Virxe do Carmen de Sober, manifiestan que "el plan para este año es volver a hacer la fiesta, ya que los objetivos fueron conseguidos, la gente quedó muy contenta y agradecida".

Verbena de Forcarei. CEDIDA
Verbena de Forcarei. CEDIDA

Igualmente, de las cinco verbenas celebradas en el 2022, durante la primera edición de A Nosa Verbena, en Lobeira, Vilachán, a Portela de San Xulían y las fiesta de Quilma e Curra de Carnota, volvieron a celebrarse durante el año pasado.

De este modo, pequeños pueblos rurales de todas las provincias gallegas tuvieron la oportunidad de contar en su programa a diferentes monologuistas, así como orquestas, charangas y diversas actividades de ocio que consiguieron atraer a numerosos visitantes y revitalizar su sentimiento de comunidad en torno a la celebración.

Así, durante las próximas semanas, la cervecera recogerá y estudiará las diferentes candidaturas para elegir las localidades que participarán en esta nueva edición de A Nosa Verbena, un paso más que demuestra el compromiso de Estrella Galicia con su origen, uno de los cuatro pilares que sustentan la Estrategia de Impacto Positivo de Hijos de Rivera.

Los requisitos que deberán tener las localidades que quieran optar a participar en esta iniciativa, son que las verbenas en cuestión se hayan dejado de celebrar por falta de recursos y que haya una persona disponible a colaborar para la organización y recuperación de la verbena de la mano de Estrella Galicia.

Comentarios