El 'estilo Rueda' se abre paso

El sucesor de Feijóo, que presentó el récord de más de 7.000 avales para presidir el partido, promete "continuidade" pero con un sello propio
Rueda, este jueves en San Caetano. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Rueda, este jueves en San Caetano. PEPE FERRÍN (AGN)

El vicepresidente primero de la Xunta y líder del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, entregó este jueves más de 7.000 avales para formalizar su candidatura a liderar el PPdeG, un récord de apoyos que supera al que ostentaba Núñez Feijóo en 2021 —fueron 6.119— y con el que pretende reforzar la imagen de unidad alrededor del nuevo líder institucional y orgánico. Un proyecto para el que garantiza "continuidade" respecto a la exitosa etapa de Feijóo, pero también su sello propio. "Haberá un 'estilo Rueda", aseguró.

El pontevedrés será proclamado candidato oficial tras cerrar este jueves el plazo para presentar avales como único aspirante. Las más de 7.000 firmas que llevó a la sede del PPdeG responden a un reparto por provincias "proporciona" con el peso de la militancia en cada una de ellas, explicó sin entrar en más detalles numéricos. En todo caso, son un récord en la historia del partido, por encima del cónclave autonómico del pasado verano o incluso de las recogidas en Galicia por Feijóo para Sevilla hace un mes.

"Non somos o PSOE ou o Bloque", dijo Rueda tras entregar los avales, recopilados en diez tomos, ante la líder provincial del PP de Lugo y presidenta del comité organizador del congreso, Elena Candia. Porque la transición en el PPdeG se acomete "desde a unidade", destacó.

Además, no ocultó su satisfacción y agradecimiento a los miles de afiliados que firmaron el aval, por entender que él es "o indicado". Y mostró su "compromiso" de que Galicia es "o Camiño a seguir". "Temos a Galicia: a prioridade. E temos un Camiño: ofrecer unha política útil, manter a unidade, a estabilidad e a xestión destes anos".

RECOGER EL LEGADO. Sobre cómo enfocará su proyecto político, Rueda avanzó cierto grado de "continuismo" dado que "hai moitas cousas boas que recoller" de la era Feijóo, que tenía la "fórmula do éxito" electoral. Pero también prevé imprimir su propio estilo, el 'estilo Rueda', algo que dio por hecho que "todo o mundo entenderá". "Cada un ten o seu estilo e eu teño o meu propio", añadió. "O ‘estilo Feijóo’, que era boísimo, terá continuidade, pero tamén haberá 'estilo Rueda".

Ese 'estilo Rueda' se verá en un proyecto político para el que resulta clave conocer como concibe el organigrama de la nueva dirección, con un cargo fundamental en el PPdeG, el de la secretaría xeral, que él mismo ocupó entre 2006 y 2016. El político de Pontevedra evitó dar pistas sobre quién tiene en mente para ser su número dos orgánico y eludió comprometerse con situar en él a una mujer, pese a que Miguel Tellado —quien ostenta el cargo— mostró su preferencia femenina.

"O que ten que ser é unha persoa que coñeza ben o partido" y "con dispoñibilidade para traballar intensamente". Y aseguró que hai "moitos cargos" que se podrían ajustar a este perfil, pero entre todos ellos buscará a la persona "idónea".

Comentarios