Estabilizado el incendio que afecta al parque natural Baixa Limia-Xurés

El fuego —declarado a media tarde del miércoles en Calvos de Randín— ya ha arrasado unas 150 hectáreas de terreno
Un hidroavión trabaja en las labores de extinción de incendio forestal declarado este miércoles en Boborás
photo_camera Un hidroavión trabaja en las labores de extinción de incendio forestal declarado este miércoles en Boborás

Las brigadas contraincendios de la Consellería de Medio Rural trabajaban en la noche de este miércoles en la extinción de al menos tres incendios de importancia en Galicia, registrados en los municipios coruñeses de Muxía y Coristanco y en el ourensano de Calvos de Randín.

El primero en declararse fue el de Muxía, que se inició a las 15.32 horas en la parroquia de Coucieiro. Según las primeras estimaciones, facilitadas tanto a Efe como a Europa Press, este fuego calcinó inicialmente unas 10 hectáreas de terreno.

En las labores de control y extinción trabajaban 6 brigadas, 5 motobomas, 2 helicópteros y un avión, entre los que se encuentran medios del Ministerio de Medio Ambiente.

El fuego de Coristanco se inició alrededor de las 18.18 horas en la parroquia de Couso. La Xunta especificó que quedó extinguido a las 5.45 horas de este jueves, después de quemar 23 hectáreas de terreno, rasas en su mayoría.

En su extinción trabajaron 3 agentes forestales, 7 brigadas, 3 motobombas y 2 helicópteros.

En cuanto al tercer incendio, en Calvos de Randín, se inició alrededor de las 18.47 horas en la parroquia de Rubiás dos Mixtos. Los efectivos lograban estabilizarlo apenas unos minutos antes de las 14.00 horas de este jueves, tras llevar arrasadas unas 150 hectáreas de terreno, según informó la consellería en su cuenta de Twitter. Se trata de terreno del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés, por lo que se encuentra en plena Rede Natura.

En las labores de extinción trabajan un técnico, 3 agentes forestales, 17 brigadas, 9 motobombas, 2 palas, 8 aviones y 6 helicópteros.

En esta misma parroquia de Rubiás dos Mixtos se había registrado un conato de incendio que fue extinguido alrededor de las 16.35 horas de este miércoles tras arrasar 0,7 hectáreas de superficie rasa.

La Consellería do Medio Rural e do Mar recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuíto 085, al que deben llamar en caso de detectar algún incendio forestal.

Comentarios