Espinosa advierte del ''elevado coste'' de Salvamento Marítimo para las autonomías

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa (EFE)
photo_camera La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa (EFE)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, pidió hoy una "reflexión en profundidad" en Galicia en relación con el posible interés de la comunidad en las competencias de Salvamento Marítimo, porque este servicio obliga a "movilizar muchos medios, y muy costosos".

Espinosa, que duda que las comunidades autónomas estuvieran dispuesta a afrontar unos costes tan elevados, evitó ofrecer una postura personal sobre esa posibilidad en caso de que las solicitara la Xunta.

La ministra, en una entrevista en la Cadena SER, señaló que el paso de salvamento marítimo a su ministerio "es un tema muy complejo", no se puede transferir como otros departamentos porque está regulado por la Ley de Puertos y de Marina Mercante.

Prevención de la contaminación marítima
Lo que ya ha asumido, y tiene intención de "potenciar a medio plazo", es el Cepreco, el Centro de Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral de A Coruña, que hasta ahora dependía de la presidencia del Gobierno, ya que "la prevención va a ser la gran actuación de esta legislatura".

"Tendremos los medios", aseguró, "pero primero hay que evitar que suceda cualquier catástrofe o mínima actividad que pueda perjudicar nuestro medio marino ya que traería malas consecuencias para los sectores pesquero y acuícola", importantes para la economía gallega.

Una mesa interprofesional para el sector lácteo
En el sector agrario, Espinosa
reivindicó la decisión tomada "el día después de las elecciones" de "sentar en una mesa" a los representantes del sector lácteo con el principal objetivo de "crear una mesa interprofesional" en la que estén representados "desde el ganadero, hasta la distribución y los consumidores", como sucede "en esos países europeos a los que siempre hacemos alusión".

La ministra espera un "aterrizaje suave" para el fin de la cuota láctea en 2015, ya que cree muy difícil "dar la vuelta" a un acuerdo europeo del año 2003, que contó con el respaldo en Bruselas del PP, entonces en el gobierno, y ahora "muy callado".

Comentarios