Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

La espera media para operarse en Galicia baja por primera vez de los 60 días

Cirujanos en plena operación. AEP
Cirujanos en plena operación. AEP

Unas 21.700 personas se beneficiaron de la ley de garantías, que establece un tiempo máximo de espera de dos meses para intervenciones quirúrgicas programadas y no urgentes

El tiempo medio de espera quirúrgica en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha sido en el primer semestre de 2018 de 59,8 días, lo que supone un registro "por primera vez" en la comunidad gallega por debajo de los 60 días; y para pacientes más graves se situó en 14,9 días, lo que "consolida la tendencia de los últimos años con mejores registros desde 2007". 

Así lo ha informado este viernes el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, en la presentación del balance de actividad sobre los seis primeros meses de 2018, en el que también ha estado presente la subdirectora general de Avaliación e Garantías de la entidad, Carmen Durán Parrondo. 

Fernández-Campa ha destacado que Galicia "continúa manteniéndose entre los mejores indicadores del Sistema Nacional de Salud", que, según los últimos datos trasladados por el Ministerio de Sanidad, es de 106 días de espera media —a diciembre de 2017— y de 104 días —a junio de 2017—. 

En concreto, el gerente del Sergas ha incidido en que, a 30 de junio de 2018, el tiempo medio de espera quirúrgica en pacientes de prioridad uno es de 14,9 días, "dato que está por debajo del pasado año" y supone "el mejor registro para esta prioridad" hasta la fecha. 

De este modo, ha indicado que el Sergas "rebajó el objetivo fijado a la mitad de tiempo", de tal forma que "garantiza el compromiso de atender a estas patologías más graves en menos de 30 días".

LEY DE GARANTÍAS. Por lo que respecta a la ley de garantías, Fernández-Campa ha resaltado que un total de 21.792 personas se beneficiaron de la garantía establecida con la entrada en vigor del decreto de tiempos máximos, el pasado 10 de enero. Este decreto garantiza la atención sanitaria hospitalaria programada y no urgente en un máximo de dos meses para intervenciones quirúrgicas, según ha recordado el gerente del Sergas. 

Además, el texto normativo también fija un máximo de 45 días para las primeras consultas externas y 45 días para las primeras pruebas diagnósticas o terapéuticas en atención sanitaria hospitalaria programada y no urgente. Así, Fernández-Campa ha asegurado que "todos los casos obtuvieron respuesta dentro de la red pública del Sergas".

2,8 MILLONES DE CONSULTAS HOSPITALARIAS. Por otra parte, sobre la actividad hospitalaria, el Sergas ha atendido 2,8 millones de consultas en el primer semestre de 2018, 25.374 más que en el mismo periodo del año anterior. 

Fernández-Campa ha puntualizado que del total, 65.000 fueron no presenciales, "sin necesidad de trasladar al paciente de atención primaria al hospital", porque "este dispositivo facilita la accesibilidad del ciudadano al servicio sanitario sin desplazamiento". 

En lo que se refiere a tiempos de espera, el gerente del Servizo Galego de Saúde ha apuntado a una media por debajo de los 40 días para las primeras consultas, al situarse en 37,3 días —uno por debajo del mismo periodo de 2017—, "muy por debajo de la media de espera" del Sistema Nacional de Saúde, situado en 66 días —diciembre de 2017— o 50 —junio de 2017—.

En total se realizaron 534 intervenciones quirúrgicas más que en el mismo periodo del año anterior, esto es un 0,49% del incremento de actividad con respecto a 2017. 

Así, de la totalidad de intervenciones quirúrgicas en quirófanos o en salas especiales se registraron un total de 110.374 intervenciones, de las cuáles 93.413 fueron programadas (84%) y 16.961 fueron urgentes (16%).  El 54% del total fueron ambulatorias —59.054 intervenciones, frente a 51.320 con ingreso—, por lo que, según Fernández-Campa, "no necesitaron estancia hospitalaria ni ingreso del paciente". 

59,1 DÍAS DE ESPERA PARA PRUEBAS DIAGNÓSTICAS. El Sergas también ha indicado que, en este primer semestre de 2018, se realizaron un total de 1.650.135 pruebas diagnósticas, 125.896 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que refleja una media de 13.096 al día —si se cuentan 126 días laborables—, prácticamente 1.000 pruebas al día más que en 2017. 

Asimismo, ha señalado que el tiempo de espera media para las pruebas diagnósticas —fundamentalmente realizadas en el campo de la radiología convencional y ecográfica (61%) y en pruebas de TAC (7,1%), así como endoscopias y resonancias— se sitúa en 59,1 días, 10 días menos que en el anterior año 2017.

MAMA Y COLON, PRINCIPALES VÍAS RÁPIDAS. Sobre la atención en las vías rápidas —atención hospitalaria que obedece a las necesidades de los profesionales de atención primaria por riesgo o duda del proceso oncológico general—, el gerente ha resaltado que el Sergas "sigue trabajando en su implantación y desarrollo para dar una respuesta a los pacientes de acuerdo con sus necesidades", ya que "están orientadas a procesos que requieren una intervención rápida por motivos de gravedad del paciente". 

Así, en este primer semestre de 2018, 8.334 pacientes se beneficiaron de este procedimiento, tal y como ha indicado Fernández-Campa, y tuvieron una espera media de 4,7 días, cifra "similar" a los 4,6 días registrados en el mismo periodo del año anterior y "sensiblemente" por debajo de los 15 días. 

En este sentido, el gerente del Sergas ha recordado que, "actualmente y desde 2016, en todos los hospitales del Sergas están implantadas las vías rápidas para cáncer de mama, colon, pulmón, próstata, vejiga, cabeza y colon y melanoma". De ellas, ha señalado que las de mama y colon concentran entre las dos el 50% de los pacientes de las vías rápidas, frente al 14,7% de próstata.

La espera media para operarse en Galicia baja por primera vez de...
Comentarios