sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

Espectáculo de luz, sonido y fuegos para empezar la fiesta

Un multitudinario espectáculo de sonido e imágenes proyectadas sobre la fachada de la Catedral de Santiago y fuegos de artificio abrió en la medianoche la jornada del 25 de julio. Miles de personas abarrotaron la plaza del Obradoiro y muchas más, más de 100.000 según las estimaciones del Ayuntamiento, siguieron el espectáculo desde distintos puntos del casco histórico y parques del entorno, especialmente la Alameda, con vistas a la propia fachada principal del tempo compostelano.

Tras asistir a una recepción previa ofrecida por el Ayuntamiento de Santiago, presenciaron el espectáculo desde el Balcón del consistorio el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el ministro de Fomento, José Blanco; el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y el alcalde de Compostela, José Antonio Sánchez Bugallo, entre otras autoridades.

Las imágenes proyectadas ofrecieron un recorrido por la historia de las tradiciones que surgieron en torno a la figura del Apóstol, el Camino de Santiago, Compostela y Galicia. El espectáculo fue tanto un viaje en el espacio, con presencia de los nombres de las principales ciudades y etapas de los diferentes Caminos que llevan a Compostela, como en el tiempo, incluso desde el Big Bang, el nacimiento de la Vía Láctea y el desfile de constelaciones y planetas hasta que la Tierra inicia su camino, el camino de las estrellas.

El espectáculo pirotécnico fue contratado por concurso a la compañía valenciana Caballer S.A., constituida a finales del siglo XIX y que ha expuesto su tecnología y creatividad en actos como la Expo de 1992. En esta ocasión, con un presupuesto de 356.360 euros --conviertiéndose en el más alto de la historia de esta fiesta-- y el trabajo de unas 60 personas, fueron lanzados durante 31 minutos casi 5.000 artificios y 25.000 efectos pirotécnicos, además de las 3.000 bengalas que se emplearon para la quema de la fachada.

Espectáculo de luz, sonido y fuegos para empezar la fiesta
Comentarios