miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo

España estudia intercambiar cupo de sardina con Portugal para obtener más de boquerón

Esta medida permitiría "alargar" la pesca de bocarte este año en la zona IX, entre Finisterre y la frontera con Portugal

Representantes del Gobierno y de la flota pesquera española del Atlántico han analizado este jueves la posibilidad de intercambiar cupo de sardina con Portugal para obtener más cuota de boquerón, con el fin de sobrevivir mejor y alargar la temporada de faena este año.

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, y los pescadores han hablado de ese intercambio en una reunión en la que han tratado la situación de ambas especies en dicho caladero, según ha explicado a Efeagro el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza.

A la reunión, que aún continúa, han asistido representantes de la flota gallega, del Golfo de Cádiz y del resto del Cantábrico.


Maza ha apuntado que hay cierto consenso para promover el traspaso de cupos con Portugal, una medida que permitiría "alargar" la pesca este año en el caso del boquerón de la zona IX, que incluye las españolas entre Finisterre y la frontera con Portugal, así como el Golfo de Cádiz.

A cambio, España cedería cupo de sardina a Portugal, según Maza, quien ha reconocido que si bien este recurso escasea el intercambio sería una solución de ajuste "para ir sobreviviendo".

Aunque en este punto podría haber coincidencia, en los últimos días parte de la flota de cerco gallega ha mostrado sus discrepancias públicamente con la clave de reparto del cupo nacional de boquerón.

Mientras que los pescadores andaluces defienden que se mantenga la distribución actual y que se cumpla la regulación vigente y criterios "históricos", desde Galicia hay asociaciones que plantean que se modifique la forma de reparto.

España estudia intercambiar cupo de sardina con Portugal para...
Comentarios