España buscará mejoras en las cuotas propuestas para 2015

España buscará hoy mejoras en las cuotas pesqueras propuestas para 2015, un objetivo que se considera "difícil" pero posible de conseguir, dijo la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

"Desde nuestro punto de vista la interpretación que ha hecho la Comisión Europea (CE) es muy estricta y creemos que hay margen de mejora para ofrecer a nuestros pescadores la posibilidad de más capturas a lo largo del año 2015", dijo Tejerina a su llegada a un consejo de ministros europeos de Agricultura y Pesca.

La ministra recordó que la de hoy y mañana será la primera negociación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC), tras la reforma de la política pesquera común.

España va a defender "coherencia en los planteamientos. Creemos que nos debemos apoyar sobre la base de criterios científicos siempre que se dispongan; cuando no hay datos suficientes debemos analizar caso por caso", dijo la ministra.

Añadió que además se pedirá a Bruselas "de manera muy especial" una coherencia "en el tratamiento, y que sea equilibrado y equitativo", algo que se debe aplicar "sea donde sea la decisión a adoptar o sea cual sea la especie o la zona de pesca".

España subrayará que comparte el objetivo de lograr la sostenibilidad de los recursos pesqueros, "pero que también hay que hacerlo compatible con la sosteniblidad socioeconómica", dijo la ministra.

Por otro lado, durante la reunión se hablará de cómo poner en marcha la prohibición de los descartes (capturas no deseadas de peces que son devueltos al mar), a partir del próximo enero.

España pedirá, en ese contexto, que se acelere la finalización de los reglamentos necesarios para poner en marcha la obligación, dijo la ministra.

Además, solicitará que el reglamento que se debe aprobar para poner en marcha las nuevas obligaciones "no signifique una reconsideración de lo ya aprobado en la Política Pesquera Común", que por la puerta de atrás determinados países encuentren un encaje a su situación, especialmente aquellos países que más presionaron por la prohibición.

Los países de la Unión Europea (UE) inician hoy la negociación de los TACS y cuotas para 2015.

Para España, una de las reivindicaciones principales es aumentar un 26 % la cuota de merluza del norte (Gran Sol y aguas ibéricas), frente a la reducción del 4 % que plantea la Comisión Europea (CE) para esa especie, una de las de mayor valor comercial para la flota española.

España también pedirá un incremento del 10 % en la cuota del boquerón del Golfo de Cádiz y, el caso del gallo y el rape en aguas comunitarias no españolas (Gran Sol y Golfo de Vizcaya), una subida de 10 %, frente a la reducción del 11 % para el rape y del 20 % para el gallo que plantea el Ejecutivo comunitario.

Además, España pedirá reducciones más suaves en los recortes planteados para algunas especies, como en el caso del gallo del Cantábrico y noroeste y del Golfo de Cádiz, para el que Bruselas exige un recorte del 55 %, y Madrid reclamará que la bajada sea menor, y se sitúe entre el 20 % y el 40 %.

Otra especie para la que España intentará suavizar el recorte es el jurel de Cantábrico y noroeste y del Golfo de Vizcaya, para el que se intentará lograr una reducción del 20 %, frente al 27 % que plantea Bruselas.

Activistas de Greenpeace protagonizaron esta mañana a las puertas del Consejo, con motivo de la reunión de los ministros, una protesta para pedir a los ministros que aprueben unas cuotas respetuosas con la sostenibilidad de las poblaciones de peces y para denunciar la pesca ilegal.

Comentarios