martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

Escribano denunciará la ''desaparición'' de un CD con conversaciones intervenidas

El exdiputado del PP Javier Escribano, imputado por cohecho y tráfico de influencias en el caso Arena, ha denunciado hoy la "desaparición" de un CD que forma parte de la causa y que supuestamente contiene parte de las conversaciones telefónicas que mantuvieron él y el empresario Fermín Duarte, intervenidas por orden judicial.

Duarte, también imputado, es la persona que según la policía regaló un Porsche Boxter al político supuestamente a cambio de favores.

En un comunicado remitido esta tarde a los medios, Escribano anuncia acciones legales por la "desaparición" del CD y asegura que su abogado, Francisco Javier Fernández Tarrío, presentará un escrito en el juzgado para denunciar los hechos y solicitar "la nulidad parcial" de las actuaciones judiciales "debido a la inexistencia de un CD "Master Original" correspondiente a uno de los oficios policiales.

Fuentes próximas al caso desmienten la "desaparición de parte de la causa" y apuntan que están pendientes de la recepción de la copia de las grabaciones telefónicas realizadas por la brigada de investigación de delitos económicos de la policía nacional (UDEF).

Escribano sostiene que conoció su imputación judicial el 27 de octubre, día que se alzó el secreto sumarial del caso Arena en el TSXG, y ha indicado que ese mismo día se personó en la causa y solicitó una "copia íntegra de la misma y de los Cds que le fue denegada por el TSXG", negativa, que según ha precisado, ha hecho constar en sendos escritos a ese tribunal los días 31 de octubre y 2 de noviembre.

El exdiputado ha criticado que "mientras parte de la causa se le estaba siendo negada, aparecía publicada en EL PAIS", y añade que "el diario afirmó en su rotativa del día 30 de Octubre que había tenido acceso a la propia causa", apunta el escrito.

La defensa de Escribano, según relata el comunicado, volvió a solicitar el acceso a la causa completa en el Juzgado de Instrucción número tres de Ferrol, que instruye el caso desde mayo del 2011.

"La incredulidad llegó en aquel momento cuando se comprobó que no aparecía por ningún lado una parte original, el CD master anteriormente citado", hecho que volvió a constatar en un nuevo escrito el 7 de diciembre.

Dos días después, Escribano prestó declaración como imputado en el juzgado de Ferrol junto a Duarte durante casi cinco horas. Tras escucharlos a ambos, el juez instructor, Alejandro Morán, mantuvo la doble imputación por cohecho y tráfico de influencias.

El abogado del exparlamentario popular solicitará la "cadena de custodia completa de toda la causa desde el primer momento" y considera que la ausencia del CD es un "hecho gravísimo".

''GRAN INDEFENSIÓN''

Escribano, en su comunicado, manifiesta que esta situación le generó una "gran indefensión" durante el interrogatorio judicial, ya que el magistrado le interrogó "por hecho relativos a las conversaciones del CD desaparecido" y considera que "no puede hacerse referencia a unos hechos de los cuales no existe documento original que certifique su autenticidad".

Hace dos días, la defensa de Escribano ya había anunciado su intención de solicitar la nulidad de las intervenciones policiales que vinculan al político junto al empresario de Pontedeume Fermín Duarte en la denominada 'operación Arena' por entender que las escuchas fueron ilegales.

Escribano denunciará la ''desaparición'' de un CD con...
Comentarios