Escasa asistencia a la marcha ''Implícate'' contra la violencia de género, en Culleredo

Teléfono 016

Con escasa asistencia, apenas medio centenar de personas, se celebró hoy en el municipio coruñés de Culleredo la primera marcha solidaria contra la violencia de género de Ve-La Luz que, con el lema "Implícate", se desarrollará hasta noviembre.

La presidenta de Ve-La-Luz, Gloria Vázquez, lamentó esta escasa participación y reconoció en declaraciones a Efe que "es la realidad" y que "con eso contábamos", lo que, por otra parte, justifica y da más razón a su esfuerzo por implicar tanto a la sociedad como a los poderes públicos en la erradicación de esta lacra y la ayuda a sus víctimas.

Para Vázquez, es imposible que una mujer pueda salir de esa dramática situación si no hay "solidaridad e implicación", por lo que la campaña continuará con un próximo acto el 16 de agosto en los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña, en esa ocasión por la infancia libre de violencia, ya que son "los más silenciados" cuando se registran situaciones de violencia contra las mujeres.

Tras señalar que solo el 20 por ciento de las maltratadas reciben ayuda económica y solo el 10 por ciento de los maltratadores son condenados, la presidenta de Ve-La-Luz denunció que la Xunta había reducido en un 50 por ciento las ayudas psicológicas, que considera imprescindibles para superar las secuelas de la violencia machista.

En este sentido, dijo que, mientras que el año pasado recibían esta ayuda el 10 por ciento de las mujeres y el 7 por ciento de los menores, este año son el 5 por ciento y el 3 por ciento.

La marcha de hoy ha partido a las diez de la mañana del jardín botánico de O Burgo y ha discurrido por el paseo marítimo, en una iniciativa que había sido presentada en el salón de plenos del Ayuntamiento a cargo de los concejales de Mujer, Penélope López, y Deportes, Miguel Suárez, junto con Gloria Vázquez y Patricia Quenlle, vocal de la asociación.

"Estamos convencidos de que la violencia de género necesita la implicación de la sociedad y especialmente de la clase política", dijo Vázquez, que destacó que con esta marcha Ve-La Luz se adhiere a la convocatoria a nivel nacional.

Por su parte, la edil de Mujer de Culleredo mostró entonces el "orgullo" de que este ayuntamiento acoja esta primera marcha y señaló que "siempre estamos dispuestos a colaborar desarrollando acciones para sensibilizar a los ciudadanos de que la violencia de género sigue siendo un tema en el que trabajar".

Después de la marcha, Gloria Vázquez reiteró en su conversación con Efe que "hay salida", pero es necesaria la "implicación" de la sociedad y de los Gobiernos.

Comentarios