martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

Ya es posible optar a las ayudas de la Xunta para viajar por la comunidad

Rodríguez y Castro, flanqueados por Cesáreo Pardal (Clúster de Turismo) y José Fernández, gestor del plan. EP
Rodríguez y Castro, flanqueados por Cesáreo Pardal (Clúster de Turismo) y José Fernández, gestor del plan. EP
Elixe Galicia sufragará el 40% del alojamiento a 13.000 jóvenes, familias y mayores de 55 años

Que los gallegos conozcan los rincones más hermosos de su tierra mientras tiran del sector turístico en los meses en los que flaquea la demanda exterior. Con ese leitmotiv echó a andar este lunes —un mes antes de lo previsto— el programa Elixe Galicia, mediante el que la Xunta correrá, durante este año y el siguiente, con el 40% de los gastos de 12.800 estancias hoteleras de menores de 30 años, familias con niños y mayores de 55 siempre que no salgan de las fronteras de la comunidad.

"É a primeira vez que se impulsa en Galicia un proxecto orientado a fomentar o turismo interno e que ten como gran obxectivo desestacionalizar a oferta turística e dinamizar o sector", declaró lunes el titular de Turismo, Román Rodríguez, en la presentación de la iniciativa coincidiendo con la publicación de la convocatoria de la misma en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

El conselleiro calcula que este programas inyectará alrededor de 3,4 millones al sector turístico gallego, de los que 1,4 son financiados por la Xunta, y avanzó que a día de hoy "hai entre 70 e 90 empresas implicadas" en las que Elixe Galicia contribuirá a crear "emprego e calidade".

Los interesados ya pueden inscribirse en el programa, con un plazo que permanecerá abierto hasta el próximo 3 de marzo, dentro de un mes, y es posible inscribirse tanto de forma telemática como a través de cualquier agencia de viajes de la comunidad.

Para la elección de los destinos, la Consellería de Turismo puso en valor elementos como "a enogastronomía, a paisaxe, o termalismo, ou o patrimonio cultural"

Para ello tendrán que elegir fecha —se oferta prácticamente todo el año a excepción de Semana Santa y verano— y destino, para lo que pueden decantarse por una de las cuatro modalidades que contempla el programa: turismo costero —con 6.700 plazas disponibles—, histórico y cultural —2.500—, termal —1.100— o visitas a parques naturales y zonas de montaña con rutas de senderismo —2.500—.

La asignación de las plazas se realizará por sorteo atendiendo a los distintos colectivos, modalidades y temporadas, estando un porcentaje reservado a familias numerosas, personas con discapacidad o con bajos ingresos.

DE CERVO A COSPEITO. Al hilo de lo anterior, la directora xeral de Turismo, Nava Castro, también presente en la puesta de largo de Elixe Galicia, reveló algunos de los destinos disponibles, que abarcan puntos tan diversos como la Torre de Hércules, el Souto da Retorta de Viveiro, el Castro de Santa Trega, las Fragas do Eume, los acantilados de Loiba, el faro de Punta Atalaia en Cervo, el entorno da Xunqueira —en Vilanova de Arousa— o los balnearios de Ourense y el espacio natural de la Lagoa de Cospeito.

Para la elección de los destinos, la Consellería de Turismo puso en valor elementos como "a enogastronomía, a paisaxe, o termalismo, ou o patrimonio cultural", explicó el conselleiro.

En cuanto a la duración de las estancias, van desde escapadas de fin de semana —dos noches— en el caso de los viajes de interés cultural y natural hasta cuatro pernoctas si se trata de alojamientos en el litoral o balnearios.
 

Quienes se queden sin plaza tendrán otra oportunidad
Dado que los primeros viajes financiados mediante Elixe Galicia arrancarán después de Semana Santa, la Xunta apurará el proceso de asignación, cuya resolución se publicará "entre finais de marzo e comezos de abril". Además de la lista de los beneficiarios, la Consellería de Turismo teme que, ante las apetecibles condiciones ofrecidas, la demanda desborde las 12.800 plazas ofertadas y haya solicitantes que se queden fuera.

Sobre las personas que no resulten agraciadas en el sorteo, Román Rodríguez avanzó que pasarán a formar parte de una lista de espera con la posibilidad de optar a plazas que finalmente queden vacantes por circunstancias como la incompatibilidad en las fechas de los beneficiarios o la ausencia de pago inicial.

Entrada del 20%
En este sentido, el conselleiro explicó que los elegidos en el sorteo deberán abonar el 20% del total de la estancia en los tres días posteriores a la resolución de la convocatoria, en señal de que siguen interesados. Posteriormente pagarán el 40% restante.

Ya es posible optar a las ayudas de la Xunta para viajar por la...
Comentarios