Los facultativos ya deben aplicar el catálogo gallego de medicamentos

El catálogo de medicamentos gallego, aprobado por ley en el Parlamento por PPdeG y BNG y desarrollado por un decreto de la Xunta la pasada semana, entra este lunes en vigor. Se trata de una lista de 34 genéricos dentro de la lista del Ministerio de Sanidad con la que el Ejecutivo gallego espera ahorrar unos 100 millones de euros al año y que serán reinvertidos en infraestructuras del Servicio Galego de Saúde.

El catálogo incluye medicamentos para personas que padecen patologías como hipertensión arterial o exceso de colesterol y los médicos empezarán a recetar esos genéricos a partir del martes. Las farmacias tendrán un plazo hasta el 16 de enero para proveerse de estos. Si un facultativo receta un fármaco no genérico de los mismos principios activos a partir de esa fecha deberá explicar su postura ante el servicio de inspección médica.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostró el pasado jueves, tras la aprobación del catálogo, su esperanza de que no haya un conflicto de competencias con el Ministerio de Sanidad, que ha advertido, a través de su responsable, Leire Pajín, que un catálogo de estas características compete a su departamento, por lo que estudiará si invade competencias.

Entre otros agentes que rechazan esta medida está la Federación de distribuidores farmacéuticos (Fedifar), el grupo Farmaindustria, que agrupa a las empresas de medicamentos y el PSdeG, que ya en el Parlamento mostró sus "dudas" de que aprobar este catálogo sea competencia de la comunidad.

Comentarios