domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

El enorme peso de la cocaína, el casco y el agua impiden el traslado a puerto del semisumergible

Imagen inédita del narcosubmarino. DP
Imagen inédita del narcosubmarino. DP
Policía, Guardia Civil y Aduanas prosiguen con las pesquisas para dar con los receptores del descomunal alijo de droga

La combinación del remolcador Insuíña Grande, las embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y las lanchas de Aduanas no fue suficiente para transportar el peso muerto del primer semisumergible cargado con cocaína que se ha interceptado en la historia en Europa.

Simón Venzal, máximo responsable del Instituto Armado pontevedrés, explicó sobre el terreno a este periódico al filo de las nueve de la noche de este lunes que la maniobra quedaba "suspendida hasta mañana –por este martes–", indicando que "tiene un peso enorme, ya no solo por la carga y por el casco, sino por la cantidad de agua que tiene en su interior".

El jefe de la Guardia Civil, uno de los cuerpos implicados en las pesquisas (los otros son la Policía Nacional y Aduanas), confesó que no existen precedentes de traslado de embarcaciones de este tipo, y señaló que la caída de la noche hacía demasiado arriesgada la maniobra para aproximar el navío al Puerto de Aldán. Según parece, uno de los artilugios empleados para el arrastre del submarino llegó a romperse, por lo que la operación quedó abortada.

Imagen inédita del narcosubmarino. DP (2)

Mientras, en la dársena, decenas de policías de las unidades Greco Galicia y Udyco de Pontevedra y de Vigo, guardias civiles del Equipo Contra el Crimen Organizado con sede en la Comandancia (aunque dependiente de la Unidad Central Operativa) y miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera aguardaban impacientes, a la espera de vivir un momento que ha quedado aplazado unas horas más. La idea ahora es emprender el traslado sobre las 10 horas de este martes, pero el empeoramiento de las condiciones del mar podrían provocar nuevos contratiempos.

Uno de los artilugios empleados para el arrastre se partió, lo que acarreó el inmediato aplazamiento de la maniobra por seguridad

DECENAS DE ELLOS. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen constancia de la utilización de estos aparatos desde hace mucho tiempo para acercar la droga a las costas gallegas.

Antonio Duarte, jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, apunta directamente hacia "los tres grandes grupos gallegos" como posibles receptores de estas sustancias, organizaciones que llevan años empleando semisumergibles eludiendo la vigilancia de las autoridades. Decenas de ellos han sido utilizados y muchos de ellos hundidos a unas cuantas millas de las Rías Baixas, una vez que habían descargado el polvo blanco en el pesquero o la planeadora aportada por la organización pontevedresa.

Intento de arrastre del narcosubmarino. DP

En esa línea se dirigen ahora las pesquisas de los diferentes cuerpos policiales implicados. Todos ellos recibieron el aviso por parte de la Drug Enforcement Administration (DEA) de la llegada del batiscafo. En cuanto a los detenidos de nacionalidad ecuatoriana, ambos pasarán a disposición judicial en Cangas durante la mañana de este martes. Un tercero continúa en búsqueda y captura.

El enorme peso de la cocaína, el casco y el agua impiden el...