Jueves. 27.06.2019 |
El tiempo
Jueves. 27.06.2019
El tiempo

¿A qué se enfrenta la joven que denunció una agresión sexual inexistente en A Estrada?

Sala de fiestas Lennon, en A Estrada. GOOGLE  MAPS
Sala de fiestas Lennon, en A Estrada. GOOGLE MAPS

El Código Penal recoge que una simulación de delito será castigada con multa de seis a doce meses ► Las penas son más elevadas si se trata de un delito de denuncia falsa

La Guardia Civil investiga por simulación de delito a la joven arousana de 19 años que denunció ser agredida sexualmente por diez hombres a la salida de una discoteca de A Estrada.

La mujer acabó por reconocer la falsedad de los hechos que había relatado en un principio, tras comprobar que los agentes se habían percatado de la existencia de múltiples contradicciones.

¿A qué consecuencias se enfrenta? El Código Penal recoge en el artículo 457 las penas tipificadas para este tipo de delito:

"El que, ante alguno de los funcionarios señalados en el artículo anterior –juzgados o Policía–, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses".

Mayor es la pena que se tipifica en caso de que los hechos fuesen calificados como constitutivos de un delito de denuncia falsa. En este caso, el artículo 456 del Código Penal recogen las siguientes penas, que dependen de la gravedad de los hechos denunciados:

  •  Pena de prisión de 6 meses a 2 años y multa de 12 a 24 meses, si se imputa un delito grave, como podrían ser homicidio, lesiones o agresiones sexuales.
     
  • Multa de 12 a 24 meses, si se imputara un delito menos grave, tales como hurtos o conducción bajo efectos del alcohol.
     
  • Multa de 3 a 6 meses, si se imputara un delito leve, entre los que se encuentran amenazas, coacciones o maltrato animal.


En este sentido, cabe recordar que según los últimos datos de la Fiscalía General del Estado, solo el 0'01% de las denuncias por violencia machista son falsas, aunque en este caso se trate de un caso de abusos sexuales y no de violencia en el seno familiar.

VILLANUEVA: "EL JUZGADO DECIDIRÁ". El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha indicado este miércoles que será el juzgado competente el que decida sobre si impone o no algún tipo de sanción a la joven.

"Han cambiado los hechos de una forma radical", ha expresado el delegado del Gobierno, quien ha celebrado que, "afortunadamente, no ha habido nada", pero que "también hay que meditar un poco acerca de la alarma social" que ha generado este caso y a la "distracción de recursos" que le ha causado durante unos días a la Guardia Civil. 

¿A qué se enfrenta la joven que denunció una agresión sexual...
Comentarios