Endesa, Alcoa y Repsol fueron los principales emisores de CO2 en Galicia en 2019, según ecologistas

Galiza sen Carbón subraya que en 2019 las centrales térmicas de la comunidad rebajaron un 75% el dióxido de carbono enviado a la atmósfera
Meirama, en Cerceda. ARCHIVO
photo_camera Meirama, en Cerceda. ARCHIVO

La empresa energética Endesa, la de aluminio Alcoa y la petrolera Repsol fueron las tres principales emisoras de dióxido de carbono (CO2) en 2019 en Galicia, según la asociación ecologista Galiza sen Carbón, que pronostica una reducción mayor este año de ese gas.

El colectivo apunta que la central térmica de As Pontes, de Endesa, emitió 2,3 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera el año pasado, a las que se añadirían 0,7 millones más de toneladas emitidas por la central adjunta de ciclo combinado de gas natural.

La fábrica de aluminio primario de la multinacional estadounidense Alcoa de San Cibrao, con 1,1 millones de toneladas de CO2 el año pasado, se situó como la segunda más contaminante de Galicia superando a la energética Naturgy, que tiene previsto cerrar este año la térmica de Meirama.

En tercera posición figura la petrolera Repsol, que cuenta con una refinería en A Coruña, y que el año pasado emitió un millón de toneladas de dióxido de carbono, según Galiza sen Carbón.

Naturgy se situó en cuarta posición con la emisión de 0,6 millones de toneladas de CO2 de su central de ciclo combinado de gas de Sabón y todavía 0,2 millones de toneladas de la térmica de Meirama.

La asociación ecologista subraya que las centrales térmicas de Galicia rebajaron un 75,2% el total de CO2 enviado a la atmósfera en 2019 respecto al año anterior, de manera que las emisiones totales gallegas de gases de efecto invernadero "cayeron al nivel más bajo" registrado desde 1990. Vincula ese descenso con el aumento del precio que deben abonar las empresas en el mercado europeo en base al principio de quién contamina paga, que penaliza al carbón frente a gas.

Comentarios