Encendido discurso de Beiras sobre el control de las opiniones en internet

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, ha cargado hoy contra lo que ha tachado de "aplicación de los métodos nazis de control de la opinión ciudadana, también en internet, contra la libertad de expresión en la comunicación interpersonal".

"Eso de que un chico o no chico, un señor de 80 años, en internet haga un comentario diciendo que ETA buena falta haría, que es una opinión, a lo mejor seguramente de un estado de ánimo de irritación y de exasperación, resulta que eso puede dar lugar a que te detengan y te acusan de apología de terrorismo", ha señalado en conferencia de prensa tras la Junta de Portavoces del Parlamento gallego.

De este modo ha aludido a las detenciones producidas ayer en distintos puntos de España, también en Galicia, de 21 personas acusadas de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas a través de redes sociales e internet.

El veterano dirigente político ha criticado esta actuación de la Guardia Civil y ha indicado que, en cambio, "el señor (Miguel) Blesa no es terrorista; los señores que montan las vallas con cuchillas en Melilla para que mueran todos los muertos de hambre saharianos, eso no es terrorismo, y procesar a un juez que tiene el coraje de defender a los ciudadanos frente a los grandes ladrones, como Elpidio Silva, no es terrorismo".

Ha considerado que esta situación es "darle la vuelta por el forro, poner patas arriba eso que dice la Constitución en su artículo primero, de que España es estado democrático, social y de derecho" y se ha preguntado "¿eso no es terrorismo?"

"Habrá que recordar la expresión de Eduardo Galeano, que no creo que pueda ser acusado de terrorismo; de que la guerra es el terrorismo de los ricos y el terrorismo es la guerra de los pobres del planeta", ha insistido Xosé Manuel Beiras que ha sentenciado: "¿Somos demócratas o simplemente gente sumisa a los neonazis que gobiernan aunque no lleven cruces gamadas?"

En su intervención ha augurado que el siguiente paso será "controlar las conversaciones en la tasca y si hay tres vinos por el medio y dices un disparate, naturalmente, inmediatamente, te meterán en chirona, acusado de apología del terrorismo".

O también, ha continuado, lo que sucedía hace ya tres cuartos de siglo en los textos de Bertolt Brecht, en los que en las comidas familiares había un espía para denunciar a sus propios padres o hermanos, porque "tiene una vigencia absoluta".

"Por eso comprenderéis que 'el Beiras' esté indignado y que le dé asco esta Cámara, no en sí misma", ha matizado, sino porque los esfuerzos que hace para defender su dignidad y la de la gente que no votó al PP "no importan".

"Hay que guardar el decoro parlamentario, como diría la presidenta", en alusión a Pilar Rojo y sus llamadas de atención durante los plenos. "Y al decorado", ha añadido Beiras.

Comentarios