Encarna Amigo y Nicole Grueira, dos caras nuevas de Lugo para el Parlamento

La reumatóloga de Os Ancares Encarna Amigo y la concejala de Pol Nicole Grueira juraron sus cargos como diputadas autonómicas del PPdeG en sustitución de Javier Arias y José Manuel Balseiro. En el caso de Grueira, se convierte además, a sus 22 años, en la parlamentaria más joven de la legislatura y, probablemente, de la historia de la Galicia autonómica
Nicole Grueira y Encarna Amigo, este martes en el Parlamento. AGN
photo_camera Nicole Grueira y Encarna Amigo, este martes en el Parlamento. AGN

Las lucenses Encarna Amigo y Nicole Grueira juraron en la mañana de este martes sus cargos como diputadas autonómicas del PPdeG en el Parlamento gallego, en una sesión en la que también se incorporaron otros siete compañeros y compañeras de bancada para ocupar los escaños que quedaron vacantes tras los nombramientos del segundo nivel de la Xunta por parte de Alfonso Rueda.

María Encarnación Amigo Díaz (As Nogais, 1957) releva a Javier Arias, número dos de la lista que dejó el Parlamento para volver a la Delegación de la Xunta en Lugo. Reumatóloga y concejala en Cervantes, donde reside, Encarna Amigo es una veterana de la Cámara gallega, donde fue portavoz del grupo en materia sanitaria en la pasada legislatura, un área que mantendrá en este mandato, junto a las de medio rural e industrial.

Tras jurar el cargo y completar las fotos de rigor, Amigo reconoció a AGN su alegría por regresar al Parlamento, donde se mostró especialmente ilusionada con los retos vinculados al mundo rural, como "residente en Cervantes" y firme defensora de abrir oportunidades a la gente para vivir en la montaña lucense.

Nicole Grueira Fernández (Pol, 2001) sigue abriendo páginas de la historia política gallega allá por donde va. La presidenta de Novas Xeracións (NN.XX.) y concejala en Pol se convirtió pasadas las 09.00 horas en la diputada más joven de la legislatura, ya que cumplirá 23 años a la vuelta del verano.

En su caso releva a José Manuel Balseiro, que se marchó al Senado tras la carambola política que llevó a la guntinense María José Gómez a la Consellería do Medio Rural, desencadenando un efecto dominó que acabó con la joven políltica de Pol en el Pazo do Hórreo.

Allí estuvo, según relató a AGN, ya en sus tiempos escolares de visita, y después en más ocasiones por su papel de presidenta de NN.XX. Una experiencia tibia que no impide que la Cámara gallega le dé respeto. "Isto sempre impón", aseguraba poco después de jurar su cargo. Eso sí, todavía está pendiente de asignación de áreas en la recomposición del grupo parlamentario, si bien admite que su juventud le concede papeletas para asumir precisamente esa área, la de los jóvenes.

Otras siete novedades

Las nueve caras nuevas del PPdeG en el Parlamento. AGN
Las nueve caras nuevas del PPdeG en el Parlamento. AGN

Junto a las dos diputadas lucenses juraron y prometieron sus cargos siete compañeros más del PPdeG. Por A Coruña lo hizo Paula Mouzo, de Camariñas; José Luis Ferro, Victor Valadrón, Cristina Campero y Juan Manuel Casares serán los nuevos representantes de Ourense, mientras que Manuel Fidalgo y Felisa Rodríguez se estrenan como diputados por Pontevedra.

No serán además los últimos fichajes para el hemiciclo, ya que se da por supuesto que varios conselleiros y conselleiras renunciarán a sus actas de diputados, lo que seguirá moviendo las listas electorales del 18-F. En el caso de Lugo, la renuncia de Alfonso Villares, conselleiro de Mar, metería en O Hórreo a la monfortina Katy Varela.

Comentarios