jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

En Marea tiende la mano al PSOE para exigir juntos que se investigue Angrois

La diputada de En Marea Yolanda Díaz
La diputada de En Marea Yolanda Díaz
Los socialistas culminan su cambio de postura pidiendo en el Congreso una comisión de investigación y el PP los acusa de dar "bandazos"

Yolanda Díaz, diputada de En Marea en el Congreso, celebra el cambio de postura del PSOE al solicitar este miércoles en la Cámara baja una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia y no descarta que en septiembre se pueda llevar a cabo una actuación conjunta. Díaz ha recordado en declaraciones a los periodistas que la propuesta que hizo en su día su formación no salió adelante por el voto contrario de populares y socialistas. Pero ha dejado claro que los protagonistas son los familiares de las víctimas. "Además, estamos muy cerca del día 24, día en que transcurrieron los hechos", ha enfatizado.

Ha explicado también que cuando En Marea intentó que esta iniciativa fuera presentada de manera conjunta, en la tarde de este martes, finalmente el PSOE le comunicó que querían presentarla ellos solos. "Lo respetamos muchísimo y estoy segura de que de aquí en adelante vamos a cooperar y a trabajar juntos sobre todo en lo fundamental: depurar las responsabilidades fueren quienes fueren los ejecutores de las mismas, fuera del partidismo político y sobre todo llegando al elemento central que pide la asociación, que es que exista transparencia, reparación y justicia", ha recalcado.

En Marea no descarta que en septiembre se pueda hacer una actuación conjunta. "Quizás la actuación conjunta lo que hace es ganar fuerza y solvencia sobre todo para intentar atraer al PP a esta causa", ha indicado Díaz.

El BNG tacha de "vergonzosa" petición comisión de Angrois del PSOE en Congreso



A su juicio, "sería saludable que en una democracia el PP viniese a esta cuestión y se pudiera sacar adelante esta necesaria comisión de investigación después de lo que han dicho los tribunales y sobre todo la Comisión Europea". En su opinión, la plataforma de afectados se merece este acto conjunto que dependerá, según ha dicho, de lo que decida el PSOE. Ha asegurado que En Marea no hace partidismo y ha defendido haber demostrado que siempre ha estado con las víctimas. "Todo lo que contribuya a esclarecer la verdad de lo sucedido, En Marea lo va a apoyar", ha concluido.

SOCIALISTAS. Y es que el PSOE ha formalizado este miércoles su cambio de postura sobre el accidente ferroviario de Angrois registrando en el Congreso un escrito con el que pide crear una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas por ese siniestro que hace cuatro años se cobró la vida de 80 muertos y dejó 144 heridos.  A cinco días del cuarto aniversario de ese fatal suceso, el PSOE también ha presentado una proposición no de ley instando al Gobierno a reabrir la comisión de investigación técnica para reemplazar el informe que en su día elaboró la CIAF (organismo colegiado del Ministerio de Fomento). Aquel texto fue duramente criticado por la Agencia Ferroviaria Europea y es que solo identificó al exceso de velocidad y al maquinista como causantes de la tragedia.

PARTIDO POPULAR. El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha acusado por su parte al PSOE de dar "bandazos ideológicos" en relación a la investigación política del accidente, al tiempo que ha defendido que esta comisión tenga lugar "una vez que concluya el proceso judicial" para "no interferir". "Ya no nos sorprende el cambio de opinión del nuevo PSOE del señor Pedro Sánchez, inmerso en constantes bandazos ideológicos y acomplejado ante Podemos", ha dicho Tellado, que ha acusado a los socialistas de "decir una cosa por la mañana y otra por la tarde" en cuestiones como la catalana.

Tellado: No tolero que se diga que el PP no apoya a los familiares del Alvia

La única "incógnita" para los populares en relación a esta cuestión es "saber cuánto tiempo van a mantener la nueva postura con respecto a Angrois", dada la "incoherencia" del Partido Socialista "durante estos meses", que ha sido "clara y evidente". 

En cuanto a la postura del PP, Miguel Tellado ha dicho que los populares son "partidarios de hacer una investigación una vez que se concluya el proceso judicial" y no "mezclarlo todo". "Nosotros creemos que lo que no hay que hacer es interferir en el proceso judicial que está en marcha y que el lugar para hacer esa investigación, de hacerse, es el Congreso de los Diputados", ha subrayado el secretario xeral de los populares gallegos, que ha reiterado el apoyo de la formación a las víctimas y sus familiares "No acepto que nosotros no apoyemos a los familiares de las víctimas, porque nuestro respaldo estuvo desde el minuto uno", ha zanjado.

BLOQUE. También la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha abordado el durante una visita al IES Rosalía de Castro, en Santiago, que el PSOE haya presentado en solitario ante el Congreso una petición de comisión de investigación sobre el accidente de Angrois, un gesto que entiende como "vergonzoso". "Si los tres partidos de la oposición hubiésemos registrado una petición conjunta ante el Parlamento de Galicia para constituir una comisión de investigación, ahora mismo ya estaría creada", ha asegurado Pontón, que preferiría "que la noticia de hoy fuese que esa comisión ya es una realidad".





En Marea tiende la mano al PSOE para exigir juntos que se...
Comentarios