jueves. 03.12.2020 |
El tiempo
jueves. 03.12.2020
El tiempo

En Marea se erige como la "única candidatura" que "derrotará" a Rajoy y a Feijóo en Galicia

Los candidatos al Congreso y al Senado de En Marea, este domingo, en Santiago
Los candidatos al Congreso y al Senado de En Marea, este domingo, en Santiago
"Imos ás Cortes xerais a cambialo todo", declaró Yolanda Díaz, número dos a la Cámara baja por A Coruña de la coalición, que defendió que los populares solo traen "paro", "desigualdade", "pobreza" y "exilio económico" para miles de jóvenes gallegos

Los principales candidatos al Congreso de los Diputados por la coalición En Marea han erigido a esta candidatura de la que forman parte en la "única" que "vai derrotar" en Galicia al presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, y, posteriormente, al máximo mandatario de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo.

En concreto, estas han sido las palabras de la número 2 a la Cámara baja por las listas de A Coruña, Yolanda Díaz, quien ha sido la primera en hablar ante decenas de militantes y simpatizantes de Podemos, Anova y Esquerda Unida, que se han reunido este domingo en el Hotel Compostela. De este modo, la también viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda y coordinadora nacional de EU ha lamentado que Galicia haya sufrido varias "mareas negras", en alusión al Prestige pero también al Partido Popular. Y es que considera que los populares traen "paro", "desigualdade", "pobreza" y "exilio económico" para miles de jóvenes gallegos. "Imos ás Cortes xerais a cambialo todo, coa man tendida e con xenerosidade, porque o que nos xogamos é a democracia", ha subrayado.

En esta línea, ha exigido "democracia económica", es decir, que la economía esté "ao servizo" de las personas. "Estamos fartos de que gobernen os do Ibex 35", ha apostillado. Por ello, ha asegurado que En Marea "rescatará" a las instituciones de las "mafias" y de los "sátrapas". A este último respecto, ha cargado contra los exdirectivos de Novacaixagalicia condenados a dos años de cárcel por prejubilaciones millonarias y ha lamentado que "se foran 'de rositas'".

Yolanda Díaz también ha hecho hincapié en la necesidad de una "democracia feminista": "Que o machismo deixe de ser unha realidade no noso país, que as mulleres deixen de percibir o 20% ou a veces máis nas retribucións salariais: Queremos deixar de ser normalidade cando nos asesinan".

Por último, la número 2 al Congreso por A Coruña ha solicitado a la asistentes ayuda para "cambialo todo": "Botádenos unha man, neste caso con b, despois xa votaremos", ha bromeado, justo antes de finalizar su discurso con "Adiante En Marea".

Por su parte, Antón Gómez-Reino, 'Tone', ha subrayado que el 24-M fue un "exemplo" y posibilitó "levar os desexos de transformación da ciudadanía ás institucións". Por ello, ha hecho hincapié en que el movimiento de las mareas ha sido "fundamental" y ha cargado contra las élites que tratan de "pechar a fiestra" que han conseguido abrir.

En su discurso, 'Tone', de Podemos, ha realizado una comparación de la situación actual con una película titulada El gato pardo, en la que las "grandes élites" se organizaban para "maquillar un poco las cosas" para que después "todo siguiese igual".

Después de Gómez-Reino, ha sido el turno de la número 1 por Pontevedra, Alexandra Fernández Gómez (Anova), quien ha tachado de "mentira" que los jóvenes "non" tengan "futuro" o que les "guste emigrar" porque quieren "ver mundo". De hecho, el cabeza de lista a la Cámara baja por Lugo, Miguel Anxo Fernán Vello, ha resaltado que la política "non debería medirse pola idade de quen a fai" y ha asegurado que En Marea está compuesta por gente de "diversas edades" con el objetivo de impulsar una "política nova e distinta".

De igual forma, ha erigido a esta coalición en "portavoces da xente común", como los afectados por las preferentes, las víctimas del Alvia, los marineros del cerco, los productores de leche y los afectados por hepatitis C, entre otros. Para finalizar su intervención, este escritor lucense ha tomado como suyas las palabras de su compañero Manuel Rivas: "Deixaremos morrer a nación dos galegos?", ha preguntado a las decenas de militantes y simpatizantes, para luego zanjar que En Marea, que asegura que tendrá grupo parlamentario gallego propio en Madrid, "nunca" la dejará morir.

Tras Fernán Vello han intervenido el cabeza de cartel al Congreso por Ourense, David Bruzos Higuero (Encontro), y la número 2 a la Cámara baja por Pontevedra, Angela Rodríguez Martínez, 'Pam', (Podemos). El primero, profesor de profesión, ha hecho hincapié en la necesidad de políticas para "fortalecer" las "potencialidades produtivas" del rural; mientras que la segunda ha comenzado su discurso con ironía: "Son muller, son nova, son galega e son filósofa. Son cousas que me deberían facer estar na marxinalidade", ha bromeado ante las risas de los asistentes.

En Marea se erige como la "única candidatura" que "derrotará" a...
Comentarios