En Marea pide al Gobierno un plan para garantizar el futuro de Alcoa

Yolanda Díaz se reunió este lunes con el comité de empresa de la factoría de A Coruña, que sugiere "un sistema más justo" que la subasta eléctrica

La diputada de En Marea en el Congreso de los Diputados Yolanda Díaz ha explicado que este martes defenderá en la Cámara Baja una iniciativa que busca garantizar el futuro de la factoría de Alcoa en A Coruña y de sus cuatrocientos empleos.

Díaz se ha reunido este lunes con representantes del comité de empresa de Alcoa, que desde hace dos años tienen su futuro en el aire por el sistema de subastas que hizo que la multinacional dejase la fábrica al borde del cierre en una ocasión.

La diputada espera que la Xunta apoye esta iniciativa y que este martes haya un "pronunciamiento favorable" para que "el Gobierno en funciones esclarezca qué piensa hacer con estas industrias": "Para lo que le da la gana está en funciones, pero para la prórroga de Ence actúa rápidamente", afirmó. En este sentido, ha dicho que espera conocer "qué tienen previsto hacer con las industrias electrointensivas, en particular con Alcoa, en los próximos meses" y ha denunciado que actualmente el PP "especula" con "el sistema de subastas" lo que implica que "empresas como Alcoa tengan enormes dificultades para poder competir".

"Exigimos el mantenimiento de cada puesto de trabajo, con cuatrocientos directos, y no mantener un sistema de subastas descendente que pone en jaque cada año a una industria fundamental. Queremos un plan industrial, un plan de inversiones y que se defina un sistema que garantice a la empresa competir en condiciones igualdad, porque con las actuales tendrá cada año una soga", ha agregado.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, ha dicho que espera que la "derogación del sistema de subastas" y no quiere que se prometan otras "reformas". Así, ha sugerido que se opte por "un sistema más justo y previsible en el tiempo" y que no tenga a Alcoa "al setenta por ciento de su capacidad" por "los costes eléctricos": "Para nosotros, el tema de la energía es capital", ha añadido.

"Casi nos valdría copiar y pegar el modelo de Alemania y no estaríamos situación que estamos ahora", ha argumentado el representante de los trabajadores.

Asimismo, ha criticado que la empresa diga que "compensa producir fuera el producto por los altos costes energéticos" y ha asegurado que, si les dejan trabajar, los empleados de Alcoa son "rentables".

Comentarios