En Marea critica a la Xunta por su postura "errática" sobre la plaga de la patata

Villares visita a productores de Mondoñedo y propone la creación de un censo de fincas afectadas
Luís Villares visita a un productor de patatas en Chao do Val, Mondoñedo
photo_camera Luís Villares visita a un productor de patatas en Chao do Val, Mondoñedo

El portavoz parlamentario de En Marea, Luis Villares, afirmó este lunes que la "acción de la Xunta de Galicia" para hacer frente a la plaga de la polilla guatemalteca, que afecta a los cultivos de patata, ha sido "errática" y ha ido siempre "a remolque", porque el gobierno gallego no ha sido capaz de tomar ni una "sola decisión efectiva para que los daños fuesen lo menores posible".

Villares hizo estas declaraciones en el transcurso de la visita que realizó este lunes a Mondoñedo para conocer las "quejas y propuestas" de los productores de patata de esta zona y tener información de primera mano sobre cómo afecta esta plaga a sus cultivos.

Acompañado por otros integrantes de En Marea, Villares tuvo ocasión de hablar con Julián Rodríguez, productor de patata de la zona de Mondoñedo, y con Iván Rodríguez, representante del Sindicato Labrego Galego.

Acusó a la Xunta de Galicia de actuar sin "tener en cuenta a los afectados" y de seguir haciéndolo "sin preguntar a nadie y sin ofrecer ningún tipo de información para orientar a los productores, de manera que nadie tiene muy claro qué es lo que tiene que hacer".

Desde su punto de vista, la Xunta de Galicia no ha ejecutado "medidas preventivas", sino que se ha limitado a publicar decretos para "ampliar las zonas afectadas" por la polilla.

Entre otras iniciativas que En Marea llevará al Parlamento de Galicia, Villares confirmó que su grupo propondrá "un control riguroso de la plaga", con las "medidas necesarias para evitar que se siga propagando", pero también "un sistema de indemnizaciones" que tenga en cuenta las "pérdidas" ocasionadas por la polilla y "por las medidas para erradicarla".

Además, En Marea propone la creación de un "censo de las fincas afectadas", similar al que ya se ha hecho en fincas asturianas, para conocer "con precisión cuáles son los daños que está causando la polilla en Galicia".

Comentarios