En Marea afirma que la "desligitimación del bipartidismo" es real

La diputada de Age Eva Solla señala la posibilidad de obtener algún escaño en Ourense que no sea del PSOE o del PP, algo que no se da desde 1986
Eva Solla, junto a Ramón Vázquez, durante una visita al Hula
photo_camera Eva Solla, junto a Ramón Vázquez, durante una visita al Hula

La diputada de Alternativa Galega de Esquerda (Age) Eva Solla ha puesto este lunes en valor la tendencia de las encuestas, que apuntan a un posible ascenso de las mareas en Galicia y que muestran "un castigo" al Partido Popular, un escenario que ha considerado "importante", descartando que la solución sean partidos como Ciudadanos.

"La deslegitimación del bipartidismo actual tampoco se resuelve con nuevas fórmulas de la derecha", en alusión a Ciudadanos, ha advertido Solla, que ha abundado en "la caída" que dan las encuestas al Partido Popular en Galicia.

Durante una rueda de prensa celebrada en Ourense para dar cuenta de la situación de la sanidad gallega, ha destacado el posible "ascenso de la Marea y el castigo al PP", por las políticas de austeridad, una caída que achacan, por un lado, a un "castigo de la ciudadanía a unas políticas" del PP y, por otro, a la "factura a todos los procesos de corrupción".

Así, desde la "cautela", el candidato de En Marea por Ourense, David Bruzos, ha subrayado que, de cumplirse, son unos resultados "fantásticos", que además les permiten afrontar la recta final con "ilusión", a fin de poder "tener voz" en el Congreso de los Diputados, ante lo que ha descrito como una "inacción tanto del PSOE como del PP".

"Tenemos que seguir trabajando, los resultados que valen son los del 20 de diciembre, que es donde nos estamos jugando el futuro del país", ha insistido Bruzos.

Sobre la posibilidad de conseguir un diputado en Ourense, ha comentado que es un dato positivo ya que "desde el año 1986 no hay ningún representante político por la provincia que no sea del PP y del PSOE".

SANIDAD

En cuanto a la sanidad gallega, Solla ha denunciado los recortes de unos 400 millones de euros por parte del PP en Galicia, "que han significado no sólo la reducción de servicios públicos, sino también de personal sanitario", y que se traduce en la pérdida de "40.000 profesionales sanitarios", dos mil en el conjunto de Galicia en el Sistema Nacional de Salud.

Además, ha criticado la amortización de plazas de profesionales en los centros de salud del rural junto con "los parches absolutamente incomprensibles" puestos en marcha por parte de la Xunta de Galicia, como son "los camiones-hospitales", que quedan en el aire al no "haber ningún plan ante un eventual problema de los camiones".

Entre las propuestas, En Marea reclama que el servicio de salud sea "íntegramente público", así como fortalecer la atención primaria y ampliar la cartera de medicamentos, al entender que "la salud está por encima de cualquier cuestión economicista", ha subrayado Bruzos.

Comentarios