En Marea grita "Nunca máis" a las políticas del PP y del PSOE en el mitin de Iglesias en A Coruña

El salón de actos de la Facultad de Economía de la UDC se quedó pequeño para acoger a los alrededor de 600 asistentes al acto protagonizado por Pablo Iglesias. Otras tantas personas permanecieron en el exterior, al no poder acceder al recinto
Iglesias, junto a los candidatos de En Marea este miércoles en A Coruña
photo_camera Iglesias, junto a los candidatos de En Marea este miércoles en A Coruña

La coalición En Marea, que reúne a Podemos, Anova y Esquerda Unida, ha recuperado este miércoles en A Coruña el grito de "Nunca máis" contra las políticas del Partido Popular y el PSOE durante el mitin que ha protagonizado el candidato a la presidencia del Gobierno de Podemos, Pablo Iglesias, que ha acusado a sus adversarios políticos de generar "crispación".

El salón de actos de la Facultad de Economía de la Universidad de A Coruña (UDC) ha acogido este miércoles por la mañana el acto central de campaña de En Marea para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre con unos seiscientos asistentes y casi otras tantas personas en el exterior, que no han podido acceder al recinto.

Al mitin han acudido los trabajadores de la factoría coruñesa de Alcoa, con sus camisetas naranjas, para reclamar una solución energética que no mantenga en el aire cuatrocientos empleos.

TONO SUSURRANTE. Iglesias ha adoptado un tono susurrante, de responsabilidad de Estado –ha dicho–, para ofrecer un cambio con "tono de mujer", con "calma" y con "tranquilidad". 
"El cambio político va a tener tono, va a tener estilo, va a tener actitud de mujer, un tono que escuche, un tono que no grite y que tenga al mismo tiempo esa firmeza de las madres cuando defienden a sus hijos", ha afirmado Iglesias.

En su primer y único mitin de esta campaña en Galicia, ha adoptado un tono susurrante para ofrecer "responsabilidad de Estado", sin necesidad de "gritar", ni "enfadarse" ni "crispar", como PP y PSOE, de quienes ha dicho que se les empiezan a notar los nervios".

"PLURINACIONALIDAD". El líder de Podemos reconoció la "plurinacionalidad" de España e hizo varias menciones a Xosé Manuel Beiras, que no participó en el acto. Entre reconocimientos al derecho a decidir, Iglesias ha seguido con la referencia al líder de Anova, apoyando que "hay que entender que esto no es Francia, que aquí no hubo jacobinos, que esto es diverso, que se hablan diferentes lenguas, que hay diferentes sentimientos nacionales y que la voluntad colectiva es la voluntad de la gente y la voluntad de los pueblos". "Y si vamos a hacer un acuerdo de Estado, será respetando la voluntad de todo el mundo", ha remachado.

El líder de la formación morada ha puesto como ejemplo de la forma de hacer política que quiere Podemos a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que fue capaz de llamar "criminales" a las entidades financieras con "firmeza" y absolutamente tranquila, y al tiempo ser dulce con los más débiles.

ABRAZO CON YOLANDA DÍAZ. Muy emotivo ha sido también el abrazo del candidato de Podemos con Yolanda Díaz, coordinadora de Esquerda Unida, con quien Iglesias colaboró hace años asesorando a EU en Galicia.

Díaz le ha deseado suerte el domingo, ha contado que aceptó unirse a Anova y Podemos porque "la gente lo necesita" y ha hecho un llamamiento a los coruñeses para que "el cambio sea posible" el 20D.

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por A Coruña, Antón Gómez-Reino, también lo tiene muy claro: "No hay duda de que hay cambio, hay remontada y hay marea", ha apuntado.

FERREIRO: "VE HACIENDO LAS MALETAS". 
Iglesias se ha levantado para hacer una reverencia al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, antes de su intervención en la que ha destacado que el público estaba "sonriendo" mientras que no ve "a gente sonriendo en los mítines del Partido Popular".

Ferreiro ha animado a la gente a "votar con orgullo, con afecto y con hambre" el próximo domingo en un momento en el que "el cambio ya no hay quien lo pare" y después de que le haya dicho a Iglesias: "Ve haciendo las maletas porque te mudas, te vas a la Moncloa".

Comentarios