jueves. 25.02.2021 |
El tiempo
jueves. 25.02.2021
El tiempo

Echa a andar la manifestación en contra del 'decreto del plurilingüismo'

Miles de personas se concentraron en la Alameda de Santiago de Compostela en protesta contra el decreto del plurilingüismo de la Xunta. La manifestación, convocada por la plataforma 'Queremos galego' discurre por las calles compostelanas desde minutos antes del mediodía. Acabará en la plaza del Obradoiro con un manifesto al que le pondrán voz diferentes representantes de la comunidad educativa.

El paro, que lleva por lema 'Paremos el decretazo contra el gallego', está convocada por la enseñanza no universitaria pero tanto la Universidad de A Coruña como la de Santiago se unieron a la protesta. Desde primeras horas de la mañana se registraron concentraciones en diversas facultades de los campus de la ciudad herculina y de Ferrol.

En la marcha, participan los líderes de los dos grupos de la oposición: PSdeG, Manuel Vázquez, y BNG, Guillerme Vázquez.

Masiva para los sindicatos, minoritaria para la Xunta
Los sindicatos CCOO y STEG han cifrado en un 90% el seguimiento de la huelga. El responsable de Ensino Público de CCOO, José Fuentes, destacó el ''masivo seguimiento'' de la huelga y ha pedido a la Consellería de Educación que ''tome nota'' y que incluya en las bases para el nuevo decreto sobre el gallego las propuestas de su sindicato.

Por su parte, el responsable de Acción Sindical del Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino de Galiza (STEG), Xosé Cabido, aludió a una ''paralización'' del sector educativo gallego no universitario debido al masivo apoyo a la huelga.

Cabido afirmó que las bases del decreto del gallego elaboradas por el Gobierno de la Xunta ''son perniciosas'' para la enseñanza pública y que son ''un ultraje'' para la lengua gallega. El sindicalista del STEG indicó que la única forma que tiene el Gobierno gallego para detener la movilización social es retirar las bases del decreto.

Por su parte, la Consellería de Educación declara que la convocatoria de huelga en la enseñanza no universitaria se situó por debajo del 50% de participación. Añaden que la totalidad de los centros educativos abrieron sus puertas e impartieron las clases como un día normal.

Echa a andar la manifestación en contra del 'decreto del...
Comentarios