Empresarios de Compostela piden tener en cuenta las pérdidas generadas por la falta de estrategia

El Foro cívico empresarial de Santiago de Compostela, en el que participaron empresarios y profesionales de diversos sectores, reclamó hoy la paralización preventiva de todas las obras e inversiones en aeropuertos gallegos hasta que no se determine una estrategia clara sobre el asunto.

Así lo indicó el secretario del Colegio de Abogados de Santiago de Compostela, José Carlos García, en una conferencia de prensa de los integrantes del Foro cívico empresarial, y consideró "raro" que tanto el Ministerio de Fomento como las autoridades autonómicas "no tengan claro lo que van a hacer".

En un debate sobre el futuro de los aeropuertos gallegos, los empresarios y profesionales consideraron necesario "coger el toro por los cuernos y decidir qué necesita" esta Comunidad autónoma, atendiendo a las pérdidas generadas por la gestión de esas infraestructuras.

Delegados del Foro tienen previsto reunirse mañana en Madrid con representantes del Gobierno central encargados de las políticas de transporte aéreo para exponer la petición de frenar las inversiones hasta que no haya una estrategia clara.

Los representantes del Foro consideraron necesario "llamar la atención" de la opinión pública ante el hecho de que mientras miles de ciudadanos atraviesan dificultades económicas debidos a los recortes presupuestarios, las infraestructuras aéreas parecen ajenas a esos problemas.

Parece "inasumible" que haya recortes en áreas "tan sensibles" como la educación o la salud pública sanidad y Galicia "continúe manteniendo tres infraestructuras de este tipo", comentó el abogado respecto a los tres aeropuertos gallegos. "El transporte aéreo es necesario pero no es una prioridad esencial del ser humano" enfatizó el representante del Foro cívico empresarial, que pidió además "poner fin" a las ayudas públicas encubiertas a las aerolíneas privadas.

En ese sentido aludió a las política de turismo de la Xunta para incentivar los vuelos internacionales y la de las Administraciones locales para atraer a determinadas compañías aéreas. Asimismo, consideró que los ayuntamientos de Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela deben hacer un ejercicio de transparencia sobre los fondos públicos que atribuyen para financiar a dichas aerolíneas.

Los participantes en el Foro indicaron haber recibido una herencia "endemoniada" de infraestructuras aeroportuarias e indicaron que al menos dos de los tres aeropuertos afrontan un "futuro incierto" por su capacidad de crecimiento "limitada". En ese sentido, el representante del Foro señaló que una de las soluciones planteadas es aprovechar la construcción de nuevas infraestructuras de alta velocidad ferroviaria para conectar las ciudades gallegas con el aeropuerto compostelano de Lavacolla.

Al ser preguntado sobre el coste político de cerrar los aeropuertos de Alvedro o Peinador, en A Coruña y Vigo respectivamente, el abogado señaló: "hay que ser conscientes de que reducir las prestaciones sanitarias y de educación tiene un coste político importante pero se hace porque es necesario y los ciudadanos lo asumen". "Lo que no podemos permitir es que se ajuste en lo que nosotros consideramos muy necesario y no se ajuste en lo que es superfluo", aseveró.

El representante del Foro destacó que "cerrar un aeropuerto tiene un coste de infraestructura pero tiene menos coste que mantenerlo" y concluyó que son los técnicos de la firma Aena -encargada de la gestión aeroportuaria-, "que tanto dinero nos cuestan", los que "deberían tener claro lo que es necesario para Galicia".

Comentarios