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Empieza la instalación del ERTMS en el eje atlántico

Un Alvia pasando por la curva de A Grandeira. AGL
Un Alvia pasando por la curva de A Grandeira. AGL
Las obras para dotar la línea del sistema de máxima seguridad que faltaba cuando se produjo el accidente de Angrois comienzan en unos días

El sistema de máxima seguridad que faltaba en el tren Alvia accidentado en julio de 2013 en Santiago comenzará a instalarse en los próximos días en el eje atlántico de alta velocidad, lo que incluye la curva de A Grandeira, en Angrois, donde se produjo el descarrilamiento que le costó la vida a 80 personas y dejó más de 150 heridos.

La compañía Siemens informó del inicio de las obras de instalación del llamado ERTMS en sus tramos A Coruña-Santiago y Santiago-Vigo, y también en el entorno de la estación de la capital gallega. Este sistema es el que está instalado en la mayor parte de las vías de alta velocidad europeas, pero no estaba en las proximidades de Compostela cuando se produjo el accidente.

Este proyecto fue adjudicado el 31 de julio del pasado año –más de dos años después del siniestro ferroviario– por el consejo de administración de Adif a la unión temporal de empresas formada por Siemens Rail Automation, Alstom y CAF Signalling por 63,2 millones de euros. Esta Ute, según destaca la propia Siemens, está formada por empresas "líderes en el sector de la señalización, control y telecomunicaciones ferroviarias en España", que cuentan con "una gran experiencia en la ejecución de proyectos" tanto para líneas de alta velocidad como para líneas convencionales y de cercanías. 

El ERTMS, explica la multinacional, es un sistema de mando y control de trenes adoptado por la Unión Europea para equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen. El objetivo es que la señalización y las comunicaciones entre vía y los equipos de a bordo del tren sean compatibles en toda Europa y se posibilite la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los diversos estados de la UE.

DISTRIBUCIÓN DEL PROYECTO La distribución tecnológica de este proyecto se organiza en base a la señalización convencional existente en la línea, de forma que cada uno de los miembros de la Ute instalará su ERTMS en aquellos tramos en los que ya contaba con tecnología de señalización previamente. Así, Siemens instalará su sistema Trainguard Futur 1300 para ERTMS Nivel 1 en el tramo Vilagarcía-Santiago-Cerceda y en el Cerceda-A Coruña.  Para el control de los sistemas de protección del tren del eje atlántico, Siemens instalará dos nuevos puestos centrales de ERTMS, también de tecnología Trainguard Futur.

Por su parte, Alstom instalará su solución ERTMS Atlas entre Redondela y Vilagarcía (35 kilómetros de vía doble). También instalará un puesto central. Por último, CAF Signalling instalará su sistema Auriga de ERTMS Nivel 1 en el tramo Vigo-Urzaiz-Redondela.

Empieza la instalación del ERTMS en el eje atlántico
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