Emotiva despedida al alcalde de As Somozas

Centenares de vecinos y compañeros acudieron hoy al sepelio de Manuel Candocia Ramos, el que fuera alcalde del municipio coruñés de As Somozas de forma ininterrumpida durante los últimos 34 años, y que falleció ayer, repentinamente, de un infarto mientras presenciaba un partido de fútbol del equipo local en el campo de As Pardiñas.

El entierro, muy concurrido a pesar de la lluvia, fue esta tarde en el cementerio municipal somocense, y su familia y los más allegados acudieron después al funeral en la iglesia parroquial.

Candocia (Cedeira, 1945) fue alcalde desde las primeras elecciones democráticas de 1979, primero bajo las siglas de UDC, y finalmente el PP. Amigo personal de Manuel Fraga, Candocia era uno de los alcaldes considerados históricos del PP en Galicia por su capacidad para encadenar mayorías absolutas en la localidad.

Su familia ha recibido el pésame de diversas personalidades del panorama político gallego, como la del alcalde de A Coruña y presidente provincial del Partido Popular, Carlos Negreira, quien ha asegurado que la muerte de su homólogo, Manuel Candocia, es "muy dura de asumir".

Ell PSdeG se ha dirigido, también, al PPdeG, el partido en el que militaba el regidor, para trasladar un cariñoso saludo por la pérdida de este compañero que supone "una importante pérdida humana más allá de legítimas diferencias y rivalidades políticas".

Falleció repentinamente ayer por la tarde en el campo de fútbol municipal de As Pardiñas mientras presenciaba el partido del equipo de fútbol de la localidad contra el Cerceda, de Tercera División.

Sufrió presumiblemente un infarto en los últimos minutos del lance y los sanitarios no lograron reanimarlo. El partido fue suspendido cuando quedaban pocos minutos por disputar y el conjunto local, As Somozas, iba ganando por la mínima.

Candocia era un gran aficionado al deporte y era el presidente de la Unión Deportiva As Somozas. Estaba casado y tenía tres hijos. Destacó por haber construido en su municipio, una localidad interior y rural próxima a la frontera con Lugo, un gran polígono industrial que atrajo inversiones de grandes firmas de reciclaje como Sogarisa, donde se procesaron los residuos del Prestige, y del sector eólico como Gamesa.

Los populares de Galicia, en una nota, han lamentando profundamente el fallecimiento del alcalde de As Somozas en ''un día triste'' y han enviado su más sincero y profundo pésame a sus familiares y seres más queridos. El PP de Galicia, dice la nota, no puede "más que agradecer la dedicación y el trabajo" de este político por su partido.

Comentarios