domingo. 20.06.2021 |
El tiempo
domingo. 20.06.2021
El tiempo

Las consecuencias de Elsa: árboles caídos, inundaciones y vías de tren afectadas

giphy
Inundaciones en Lugo y A Chaira. ELISEO TRIGO / CRISTINA ARIAS
Los desprendimiento obligó a cortar la vía entre Monforte y Oural y varias carreteras de la provincia

El temporal Elsa, que trajo lluvias copiosas y vientos de hasta 160 kilómetros por hora, deja más de 1.000 incidencias en Galicia.

La mayoría han afectado a las provincias de A Coruña y Pontevedra, pero también a la de Lugo, con 92 en total.

En A Chaira se han producido importantes inundaciones por el desbordamiento de varios ríos. En Castro de Rei hay siete casas aisladas en el núcleo de Pacios y las clases han sido suspendidas en el IES Trapero Pardo de Castro de Riberas de Lea. 

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, compareció para informar que los medios de la institución provincial están trabajando para restablecer cuanto antes la circulación en cuatro carreteras que permanecen cortadas en los municipios de Cervantes y Pantón.

En concreto, en el municipio de Cervantes, tres carreteras están cortadas como consecuencia de la caída sobre la calzada de "árboles de gran porte", que los operarios de la Diputación tratan de retirar para restablecer la circulación.

[Desprendimiento en Os Peares. EP]Desprendimiento en la variante de Peares. EP

En Pantón se trabaja con maquinaria pesada, habida cuenta de que el corte de una carretera provincial se debe a un desprendimiento de piedras y tierra.

La caída de árboles también provocó la interrupción del tráfico ferroviario entre Monforte de Lemos y Oural, en Sarria. Adif espera solventar estos problemas en la "mayor brevedad posible", ha añadido. Un día antes, otro desprendimiento afectó a la variante de Os Peares. 

EL MIÑO, DESBORDADO. En Lugo capital, fuentes consultadas por Efe indicaron que esta mañana un semáforo apareció derribado en la zona de la Avenida das Américas y decenas de contenedores volcados sobre las aceras a causa del fuerte viento.

El Miño sigue desbordado a su paso por la ciudad e inunda parte de las instalaciones del Club Fluvial, pero su caudal está lejos del que alcanzó el pasado día 13, cuando el nivel subió en pocas horas casi un metro y 20 centímetros.

Este viernes de madrugada, sobre las dos, el caudal del río era de 400 metros cúbicos por segundo, cuando hace una semana se acercaba a los 580 metros cúbicos. Pero está previsto que siga creciendo, especialmente con la llegada de una nueva ciclogénesis este sábado.

EN GALICIA. Elsa ha obligado a cancelar un vuelo desde Peinador (Vigo), ha provocado la caída de una fachada en Cangas (Pontevedra) y la interrupción de la circulación de otras líneas ferroviarias en la comunidad. Además, cerca de 9.500 hogares gallegos permanecen este jueves sin luz a causa del temporal. La mayoría, unos 5.000, son de Ourense, en los municipios de Cartelle, Maside, Cortegada y Paderne de Allariz. También hay afectados en Ponteceso (A Coruña) y O Porriño (Pontevedra).


Según han informado fuentes de Aena a Europa Press, el avión no pudo despegar porque no estaba en Peinador sino en Lavacolla, ya que el miércoles el vuelo que iba de Madrid a Vigo de las 23,30 horas no pudo aterrizar en la ciudad olívica y se desvió a Santiago. 

Aemet ha informado de que A Coruña, Ourense y Pontevedra permanecerán en riesgo importante y podrán registrar precipitaciones hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas. En el mar, en A Coruña y Pontevedra está activada la alerta naranja por fuerte oleaje que dejará ondas de cinco a seis metros.

SIN CLASE. Además del IES Trapero Pardo de Castro, otros tres centros gallegos han tenido que suspender sus clases este jueves. Son el CEIP Fogar de Carballo (A Coruña), que ha sufrido inundaciones; el IES Castro de Baroceli en Verín, por daños que se han producido en la cubierta del instituto ; y el CEIP Sequelo de Marín, en este caso por la crecida del río. 

VÍAS FERROVIARIAS. Entre las vías ferroviarias afectadas por la caída de varios árboles está el tramo entre los municipios pontevedreses de As Neves y Tui, en la estación de Guillarei (sobre la catenaria), así como entre Guillarei y Redondela por falta de tensión eléctrica. 

Por todo esto, el tráfico entre Redondela y Ourense está cortado y permanecerá en esta situación hasta que los equipos de mantenimieto de Adif den solución a las indicencias, han explicado fuentes de la entidad a Europa Press. 

POR PROVINCIAS. En concreto, A Coruña ha registrado 437 incidencias, Pontevedra 425, Ourense 99 y Lugo 92. Los principales problemas radican en la caída de árboles y ramas en las vías de circulación (383), actuaciones de prevención de riesgo (103) o inundaciones de viviendas y carreteras, 108 y 90 respectivamente. 

El viento ha llevado postes, resto de cables de luz y de teléfono, así como otros objetos, a las carreteras (123) de todo el territorio gallego.

Sobre el pavimento también han caído las láminas que revisten la fachada de un edificio en Cangas (Pontevedra). La Policía Local ha confirmado a Europa Press que se trata de una edificación situada en la Plaza de As Pontes y que afortunadamente no se han producido daños personales. 

Un derrumbe también se produjo en Pontedeume (A Coruña), un muro de una finca cayó contra un edificio y fue necesario la movilización de los servicios de emergencia. Fueron retirados los cascotes y parte del muro caído, explicó el 112 Galicia. 

En cuanto a otros ayuntamientos, en Pontevedra destaca Vigo, con 86 incidentes; Pontevedra, Ponteareas y A Estrada con 18 cada uno de ellos; Vilagarcía de Arousa con 17. Por su parte, en la provincia de A Coruña, Carballo alcanzó los 43 registros, Sada sumó 34, Oleiros 29, Cambre 23, Fene 17 y Ribeira 15. 

Las consecuencias de Elsa: árboles caídos, inundaciones y vías de...
Comentarios