jueves. 06.08.2020 |
El tiempo
jueves. 06.08.2020
El tiempo

La borrasca Elsa llega el miércoles con fuertes vientos y persistentes lluvias

Olas hace unos días en A Coruña. EFE
Olas hace unos días en A Coruña. EFE
Dejará rachas de viento de 120 kilómetros por hora en la Península, lluvias de hasta 100 litros por metro y olas de casi 5 metros

Elsa, una nueva borrasca situada en el Atlántico norte, llega este miércoles a la Península cargada de aire húmedo y templado, lo que dará lugar a un temporal de lluvia y viento en prácticamente todas las comunidades. 

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viento será el fenómeno más significativo durante todo el episodio, con rachas muy fuertes de componentes sur y oeste en toda la Península, que podrían superar los 100 kilómetros por hora de manera generalizada en la mitad oeste y zona centro peninsular y los 120 kilómetros por hora en todos los sistemas montañosos.

La borrasca lleva asociados varios sistemas frontales muy activos, con lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes en amplias zonas. Las mayores acumulaciones —que se prevé que pueden superar los 100 litros por metro cuadrado— se esperan en algunas zonas de Galicia, la mitad occidental del sistema central y el sur de Andalucía.

Atendiendo a las proyecciones de la Aemet, las masas de aire procedentes del oeste mantendrán la cota de nieve relativamente alta durante todo el episodio y solo se esperan algunas nevadas a partir del jueves en las montañas del norte de la Península por encima de los 1.200 metros.

La borrasca Elsa dejará también temporal marítimo, principalmente en Galicia y el golfo de Cádiz, con olas que podrían alcanzar los 5 metros de altura.

Alerta naranja en el litoral de A Coruña y Pontevedra
Con esas previsiones, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado la alerta naranja por temporal costero en el litoral de las provincias de A Coruña y de Pontevedra a partir de la madrugada del martes al miércoles. 

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el fenómeno meteorológico adverso afectará a la costa de las dos provincias con vientos de componente sur que pueden llegar a fuerza 9 con mar combinada del sur con olas de hasta seis metros. 

Por ese motivo, y para garantizar la seguridad de los bienes y personas, Emerxencias ha informado de la situación a los ayuntamientos, diputaciones, servicios de Protección Civil y clubes náuticos, entre otros. 

La borrasca Elsa llega el miércoles con fuertes vientos y...
Comentarios