Ellas tienen el poder en la Xunta de Galicia

Las mujeres conquistan peldaños en el Gobierno gallego, donde hay cinco conselleiras, diez directoras y secretarias generales y una docena de gerentes de entes públicos. Y las funcionarias son mayoría aplastante en la Administración
Mujeres en la Xunta de Galicia. DP
photo_camera Mujeres en la Xunta de Galicia. DP

El avance del poder femenino en la sociedad, tan lento como imparable, ha llevado a la mujer a conquistar cotas de poder impensables hace muy poco tiempo. Y en ese proceso ni la política ni las instituciones son un oasis desconectado del mundo. Por eso, aunque todavía queda mucho camino que recorrer y faltan muchos techos de cristal por romper hasta lograr una igualdad plena y efectiva, la consolidación de la mujer en los diferentes gobiernos apuntala ese cambio.

Porque esas representantes son un ejemplo amplificado por su papel de figuras públicas; pero, sobre todo, porque acceden a los cargos desde los que se pueden cambiar realmente las cosas.

Baste como ejemplo que no hay que remontarse a la Prehistoria, sino a 1986, para ver a la primera conselleira de Galicia, la cántabra María Jesús Sáinz, a la que Gerardo Fernández Albor encargó la cartera de Educación en la Xunta. Hoy son cinco, prácticamente la mitad de un Ejecutivo de once. Y una de ellas, la titular de Mar, Rosa Quintana, es la más veterana del Ejecutivo junto a Rueda, al llevar con Feijóo desde 2009. La acompañan Ethel Vázquez, Ángeles Vázquez, Fabiola García y la debutante María Jesús Lorenzana.

Bajo ellas, en el llamado segundo nivel del Gobierno, también aparecen cada vez más rostros femeninos en forma de altos cargos como directoras y secretarias generales, que muchas veces son en la práctica las que mueven el día a día de las consellerías. Hoy son en total una decena, entre ellas veteranas lucenses como Encarna Rivas (Urbanismo), Susana López Abella (Igualdade) o Mercedes Rodríguez Moreda (Pesca). Y junto a ellas aparecen nombres conocidos como Mar Sánchez Sierra (Medios), Covadonga Toca (Emprego), Sagrario Pérez (Calidade Ambiental), Natalia Prieto (Administración Local), Belén do Campo (Patrimonio Natural), Susana Rodríguez (Desenvolvemento Pesqueiro) o Inés Santé (Desenvolvemento Rural).

La Administración gallega es una maquinaria movida fundamentalmente por mujeres: son 64.000 de los 90.000 funcionarios 

Y a todas ellas se suman las directoras y gerentes de entes y organismos públicos de la Xunta, en ocasiones con rangos próximos a consellerías como Nava Castro al frente de Turismo, Mar Pereira como responsable de las tecnologías en la Amtega o la mariñana Patricia Argerey en las políticas de innovación de la agencia Gain.

Departamentos como Portos, Augas, la agencia de donación (Ados), el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral (Issga), la agencia tributaria (Atriga), la Escola Galega de Administración Pública (Egap) o las urgencias sanitarias están dirigidas por mujeres.

Una conquista de terreno público aplicable a las alcaldías —eran 14 en 2006 y más de 40 en 2018— o el hemiciclo del Pazo do Hórreo —hoy son mayoría con 39 parlamentarias de 75—.

Y más allá de la parte exclusivamente gubernamental, la Administración gallega en sí es una maquinaria que funciona movida principalmente por mujeres, sea en oficinas, hospitales o colegios. De los 89.774 funcionarios autonómicos 64.139 son mujeres, una aplastante mayoría del 71,4%, según los datos actualizados más recientes, de julio de 2020.

"AXENTE DE CAMBIO". "O Goberno galego cre con firmeza en que impulsar o acceso da muller a postos directivos dunha organización, tanto pública como privada, pode converterse nun poderoso axente de cambio", explican desde la Consellería de Emprego Igualdade.

A las puertas de la celebración del 8 de marzo, la Xunta, a través de diferentes programas y medidas, está reinvindicando "o papel crucial da muller en todos os ámbitos da esfera pública e privada", aseguran desde el Ejecutivo

Comentarios