Elena Muñoz: ''Tenemos que ser capaces de ser los primeros en notar los efectos positivos''

Los Orzamentos de Galicia para el próximo año continúan su trámite parlamentario tras haber rechazado hoy el PP en el Parlamento todas las enmiendas de totalidad y devolución presentadas por los tres grupos de la oposición, PSdeG, AGE y BNG.

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, defendió ante la Cámara que las cuentas presentadas por su departamento sientan las bases para que 2014 sea el año del inicio de la recuperación, mientras los tres grupos de la oposición han denunciado que suponen un retroceso, sobre todo en las políticas sociales, y apuntaron también que son fiscalmente injustos.

Los votos del PP han rechazado esta tarde las alegaciones de la oposición a los quintos presupuestos del mandato de Alberto Núñez Feijóo que, según Elena Muñoz, propiciarán que Galicia sea la comunidad autónoma que el próximo año hará mayor esfuerzo inversor, al tiempo que insistió en que blindan los servicios públicos.

CRÍTICAS
Sin embargo, para los grupos de oposición, estos presupuestos son "injustos socialmente e ineficaces económicamente", en opinión del socialista José Luis Méndez; tendrán efectos "devastadores" para el líder de AGE, Xosé Manuel Beiras, o constituyen la "esperanza cero" para los parados, a juicio del nacionalista Francisco Jorquera.

En su intervención, Elena Muñoz apuntó que los presupuestos de Galicia harán que 2014 sea el año "de inicio de la recuperación económica" y agregó que se trata de unas cuentas "realistas y las más adecuadas en esta coyuntura". ''Ya tenemos sentadas las bases para iniciar la recuperación económica y Galicia está en mejor posición que España. Tenemos que ser capaces de ser los primeros en notar los efectos positivos", insistió la conselleira, que destacó que por primera vez desde la crisis las cuentas públicas prevén un crecimiento de la economía y un descenso en la tasa de paro.

Muñoz defendió que Galicia cuenta con menos recesión, menos tasa de paro y menos endeudamiento que la media de comunidades y mostró su confianza en que dentro de un año la comunidad crezca más que la media y que lo haga "de forma solidaria", con una apuesta por una política fiscal progresiva, el gasto social y el reequilibrio territorial.

La conselleira salió al paso de las críticas de la oposición a que los recortes han ido acompañados de un mayor endeudamiento, que admitió es "preocupante", si bien insistió en que por ello se lucha por el control del déficit público. Igualmente, la titular de Facenda rebatió las críticas de socialistas, nacionalistas y AGE a lo que consideran falta de medidas para hacer frente al paro, e insistió en que, precisamente, los presupuestos están confeccionados para combatir el desempleo.

Muñoz también destacó que las cuentas apuestan por la estabilidad para iniciar el crecimiento económico y agregó que, por primera vez, permiten reflejar un cambio de tendencia económica, mientras subrayó lo que considera beneficios fiscales para ciudadanos y empresas, que supondrán 300 millones.

PROPUESTAS
Por contra, los grupos de oposición han reclamado cambios en la fiscalidad, para hacerla progresiva, con medidas como el establecimiento de impuestos a los depósitos bancarios, a las rentas más altas en el tramo autonómico del IRPF o la subida del impuesto medioambiental o los centros comerciales, que Muñoz consideró no se corresponden con la realidad económica gallega y algunas no se pueden aplicar.

La oposición también ha incidido en que las cuentas incrementan el endeudamiento "espectacular", en palabras del socialista Méndez Romeu, para quien no corregirán el deterioro de los servicios públicos, por lo que dijo al PP que está dejando "irreconocible el sistema público de bienestar".

Para Xosé Manuel Beiras, las cuentas reflejan "un país intervenido a todos los niveles, una cadena de transmisión del Gobierno al servicio de la troika y de los mercados financieros" y agregó que, de no enmendarse, tendrán efectos "devastadores" sobre el bienestar de los gallegos.

Mientras, Jorquera censuró el "fanático dogmatismo neoliberal" de la Xunta y que los presupuestos sean los de la "esperanza cero" para los miles de parados y todas las personas en dificultades económicas.

Por su parte, el popular Pedro Puy subrayó la "estabilidad política" que revela la aprobación de dos presupuestos en menos de doce meses y señaló que las cuentas son las mejores que la actual situación económica permite, mientras coincidió con Muñoz en señalar que la oposición incurre en contradicciones al criticar el nivel endeudamiento y, a la vez, pedir el recurso a la deuda.

Comentarios