El valor de las descargas de bonito del norte sube en Galicia un 5%

La conselleira, con un bonito, durante su visita a la lonja de Burela (Foto: CATIA BARBOSA)
photo_camera La conselleira, con un bonito, durante su visita a la lonja de Burela (Foto: CATIA BARBOSA)

La conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, ha informado hoy de que el valor económico de las descargas de bonito del norte en Galicia subió un cinco por ciento hasta la primera quincena de agosto respecto al mismo periodo del año anterior, al situarse en 7,8 millones de euros.

En una visita a primera hora de esta mañana a la lonja de Burela (Lugo) para asistir a la subasta, la conselleira explicó que este valor se corresponde con la descarga de más de 2.200 toneladas de esta especie, que se incrementaron en un nueve por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En el caso concreto de Burela, este año se descargaron alrededor de 1.300 toneladas de bonito, lo que equivale a un valor económico de más de 4,6 millones de euros, motivo por el cual se sitúa en "una de las capturas estacionales más importantes" para la flota de Burela, apunta la Xunta en un comunicado.

Por otra parte, Quintana señaló que a través de la campaña "Faino bonito", impulsada por la Xunta de Galicia para fomentar el consumo de bonito del norte fresco, se utilizaron más de 200.000 precintos y etiquetas identificativas en cada ejemplar de este pescado en 2013.

"Está previsto que este año se superen las 300.000 unidades de etiquetas de color verde" para "garantizar la identificación y el origen artesanal de la pesca de los bonitos que llegan a los puntos de venta", vaticinó la conselleira.

Rosa Quintana también visitó las instalaciones de Pescados Rubén en Foz para conocer de primera mano los trabajos de transformación y envase del pescado congelado.

En este contexto, señaló que la Consellería do Medio Rural y del Mar destina en la convocatoria de este año 47 millones de euros en ayudas para la transformación y la comercialización de productos de pesca, marisqueo y acuicultura.

Comentarios