martes. 18.01.2022 |
El tiempo
martes. 18.01.2022
El tiempo

Dimite el Valedor do Pobo

A pesar de que esta mañana el PP defendía la permanencia del  Valedor do Pobo, Benigno López, en su cargo, éste ha presentado hoy su renuncia en el Registro del Parlamento de Galicia mediante un breve escrito presentado a las 18 horas.

En la escueta nota donde anuncia su dimisión, López no refiere a ningún motivo particular, pero es evidente que sus recientes declaraciones apoyando los recortes del Gobierno y la polémica suscitada han minado su perfil público.

Durante las últimas semanas, la presión política de los grupos de la oposición sobre la figura del Valedor a raíz de dichas declaraciones fue en aumento, pero esta misma mañana, en el Parlamento, el Partido Popular volvía a negarse a abrir un debate al respecto.

El portavoz del PP, Pedro Puy, reiteró en la sesión plenaria de hoy que el Valedor do Pobo no desatendió sus obligaciones en ningún momento y, a su juicio, ha cumplido con sus obligaciones "con autonomía y libertad de criterio", como señala la ley. Además, acusó a la oposición de intentar ''hacer el juego'' de ''desacreditar la institución''.

López tomó posesión el 27 de julio de 2007, durante la pasada legislatura, por lo que en apenas dos meses finalizaba su mandato.

UN MANDATO 'SEMBRADO' DE POLÉMICAS
El alto comisionado, poco más de un mes después de la toma de posesión, suscitó las tempranas críticas del entonces presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y de su vicepresidente, Anxo Quintana, al asegurar que la introducción del gallego en el ámbito jurídico podía generar "inseguridad" a los no duchos en este idioma.

Más adelante, a finales de 2011, aceptó a trámite una reclamación de un dirigente vigués de UPyD sobre un libro de texto, que provocó la modificación por parte de la Consellería de Educación donde recogía que el gallego "es la lengua propia de Galicia", pero no añadía la condición de cooficialidad del castellano. Poco antes, en 2010, había afeado a la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña la edición de una guía de consumo con una única versión en gallego.

La última polémica la suscitó cuando seguro que la Ley de Dependencia "nació muerta" por falta de presupuesto. Esta aseveración motivó la dimisión de la vicevaledora Dolores Galovart, y críticas desde numerosos partidos y sindicatos.

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Galicia (Cermi Galicia) llegó a pedirle que rectificase sus palabras sobre la necesidad de suspender la aplicación de la Ley de Dependencia o dimitiese de su cargo.

Dimite el Valedor do Pobo
Comentarios