miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

El TSXG valida la suspensión del concurso eólico del bipartito

La Xunta de Galicia ha informado hoy de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que valida la suspensión del concurso eólico del anterior Gobierno de coalición decidida por el Gobierno del PP en agosto de 2009.

La decisión del alto tribunal gallego, subraya la Xunta, respalda su actuación, al suspender el procedimiento iniciado por el anterior Gobierno, decisión que luego fue refrendada, cuatro meses después, con la aprobación de la Ley eólica de Galicia.

De hecho, subraya el Ejecutivo gallego en su nota, el fallo judicial refleja que resulta conforme a la jurisprudencia la suspensión del procedimiento de autorización para instalar parques eólicos en la necesidad de "evitar situaciones consolidadas o consolidables incompatibles con una nueva regulación legal".

Pese a que la resolución de agosto de 2009 de suspender el concurso eólico quedó superada por la aprobación de la ley, que acordó expresamente el desestimiento de los procedimientos asociados al concurso del anterior Gobierno, la nueva sentencia, sumada a otra resolución judicial que otorga constitucionalidad al canon eólico, "ratifica y avala una vez más la seguridad jurídica" del actual concurso.

La Xunta concluye que sigue avanzando en la tramitación administrativa del concurso y "seguirá defendiendo al sector eólico gallego y su desarrollo".

El TSXG valida la suspensión del concurso eólico del bipartito
Comentarios